Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio II Quimica Analítica e Instrumental " - 2010

POTENCIOMETRÍA

Determinación potenciométrica de pH

El concepto de pH fue definido originalmente por Sørensen en 1909 en términosde la concentración de iones hidrógeno, pero en la actualidad es aceptado definirlo en términos de la actividad relativa de los iones hidrógeno en solución.
pH = -log aH+ = -log (mH H ) (1)
dondeaH+ es la actividad , mH es la molalidad, H es el coeficiente de actividad molal.
La ecuación (1) es una definición notacional cuyos términos no pueden ser medidos por un métodotermodinámicamente válido.
Es internacionalmente aceptado definir el pH operacionalmente, a partir de la Fuerza Electro-Motriz (fem) de una celda de medición específica.
Se utiliza normalmente la siguiente celda:Electrodo de referencia /KCL (sat) //solución pH(s) o pH(x) /electrodo indicador de vidrio

cuya fem esta dada por : Ecelda = Evidrio-Eref + Ej
El potencial del electrodo de vidrio obedece auna expresión del tipo:
Evidrio = k - 2,3RT/F pH (2)
El término k es una combinación de términos constantes , el factor 2,3RT/F tiene un valor teórico de 0,0592 V a 25ºC , pero en la realidadlos electrodos de vidrio pueden exhibir valores menores dependiendo de la condición del electrodo de vidrio.
La expresión (2) predice que al graficar la fem medida con respecto al pH se obtiene unarecta de intercepto ( k-E ref +EJ ) ( = K` ) y una pendiente que es función de la temperatura .(2,3RT/F)

La respuesta de un electrodo de vidrio difiere ligeramente entre uno y otro electrodoy puede variar en el tiempo, por lo que se requiere de un procedimiento de calibración con disoluciones patrones de pH. Esta calibración se basa en establecer la ecuación de respuesta lineal E vs pH.

Internacionalmente se han definido (ref1) patrones primarios y secundarios de pH que definen la escala de pH entre 0 y 14 .(Tabla 1 ) También existen comercialmente disoluciones tampón...
tracking img