Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En la vida actual se presentan situaciones que no son más que el resultado de reacciones Redox. ¿Qué podría ocurrir si no contáramos con pilas, baterías? ¿Cómo funcionarían los relojes, las linternas?, ¿Cómo purificaríamos los metales?

Este trabajo trata sobre las reaccione de oxido reducción y como estas son aplicadas en la vida cotidiana, habla sobre las pilas, sufuncionamiento y lo importante que son en la vida cotidiana, además contiene información sobre la limpieza de las aguas servidas y como la electrolisis que es un proceso de reacciones Redox (Oxido-reducción) ha facilitado este proceso y lo ha hecho más económico, más seguro, al ser mucho más seguro que el gas cloro, más ecológico, al ser menos contaminante que el gas cloro. También habla sobre el procesoquímico del revelado de las fotografías, que se considera también como un proceso de reacciones Redox.
Pero antes de hablar de las aplicaciones que tienen estas reacciones en la vida cotidiana de cada uno, debemos comenzar con decir ¿qué son las reacciones Redox?

Las reacciones Redox, entonces, se definen como aquellas reacciones donde existe una transferencia de electrones desde la sustanciaque cede electrones (conocida como Reductor) a una sustancia que capta electrones (conocida como Oxidante), y se debe tener en cuenta de que la sustancia que cede electrones se oxida, mientras que la sustancia que capta electrones se oxida, es decir, ocurren Semireacciones, las que son:
• Semireacción de Oxidación: donde un átomo cede electrones, y la sustancia se convierte en un agente Reductory el número de oxidación aumenta (valor arbitrario que indica la cantidad de electrones que se cede, gana o comparte en la formación de un compuesto) .
Ej: Cu ® Cu2+ + 2e–
• Semireacción de Reducción: donde un átomo capta electrones, la sustancia de convierte en un agente Oxidante y el numero de oxidación disminuye.
Ej: Ag+ + 1e– ®Ag
Se debe destacar que ambos procesos sucedensimultáneamente.
Pero también se pueden definir las reacciones Redox según su tipo, que serían:
• Reacciones espontáneas (se produce energía eléctrica a partir de la energía liberada en una reacción química):
Ej: Pilas voltaicas
• Reacciones no espontáneas (se producen sustancias químicas a partir de energía eléctrica suministrada):
Ej: Electrólisis

Ya sabiendo estos conocimientos previos, podemoscomenzar a decir los diferentes usos que las reacciones Redox tienen en la cotidianeidad de nuestras vidas, incluso ya presentes en la naturaleza.

Aplicaciones Redox.

La forma más conocida de las aplicaciones Redox es la Electroquímica que, en otras palabras, se define como “Rama de la química que estudia la Transformación, la utilización o la generación de energía eléctrica y la energía química”,y se produce principalmente en las celdas electroquímicas, las que a su vez se clasifican en:

• Celdas Galvánicas: también se denominan pilas. Aprovechan las reacciones redox espontáneas para producir energía eléctrica, transformando energía química.
• Celdas electrolíticas: requieren una fuente externa de energía eléctrica para generar una reacción redox no espontánea.

Sistemaselectroquímicos: Aquellos en los que ocurren reacciones de transferencia de electrones.

1. Celdas Galvánicas.


También llamadas pilas, están formadas por dos compartimientos, llamados semicelda. En una de ellas se produce la Oxidación y en el otro, la Reducción. Cada semicelda esta formada por un electrodo sumergido en una solución iónica, conectadas por un circuito externo, que conduce loselectrones generados en la semicelda de oxidación.
De manera más simple, son dispositivos armados de tal forma que, usando reacciones
Redox espontáneas, generan energía eléctrica.

1.1 Celda o Pila de Daniell

Utilizada, por su simplicidad, en las demostraciones de clase, un cable y una bombilla se pueden conectar a los electrodos.
• En el ánodo, el zinc se oxida por medio de la reacción...
tracking img