Quimica

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Macromolécula: Las macromoléculas son moléculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran número de átomos. Generalmente se pueden describir como la repetición de una o unas pocas unidades mínimas o monómeros, formando los polímeros.
A menudo el término macromolécula se refiere a las moléculas que pesan más de 10.000 Dalton de masa atómica. Pueden ser tantoorgánicas como inorgánicas, y algunas de gran relevancia se encuentran en el campo de la bioquímica, al estudiar las biomoléculas.
Polímero: Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.
Monómeros: es una molécula de pequeña masa molecular que unida a otros monómeros, a veces cientos o miles, por medio de enlaces químicos,generalmente covalentes, forman macromoléculas llamadas polímeros
Polímeros sintéticos: Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón cortó el suministro de caucho natural proveniente de Malasia e Indonesia a los aliados. La búsqueda de un sustituto dio como origen el caucho sintético, y con ello surgió la industria de los polímeros sintéticos y plásticos. El polibutadieno, un elastómero sintético, se fabrica a partirdel monómero butadieno, que no posee un metil en el carbono número dos, siendo esta la diferencia con el isopreno.
Síntesis de polímeros: Los polímeros provienen mayoritariamente del petróleo (mezcla de hidrocarburos). Un 4 % de la producción mundial de petróleo se convierte en plástico. Después de un proceso de "cracking" y "reforming", se tienen las moléculas simples, como etileno, benceno,etc., a partir de las que comenzará la síntesis del polímero.
Se distinguen dos métodos de polimerización:
Polimerización por adición: el polímero es sintetizado por la adición de monómero insaturado a una cadena de crecimiento. Por este procedimiento se sintetizan el polietileno (PE) y las distintas poliolefinas, polímeros vinílicos y acrílicos.
La polimerización por condensación exige moléculasdistintas, bifuncionales y reactantes, en proporción estequiométrica, con/sin eliminación de subproducto, normalmente agua, durante la polimerización.
El Nylon 6-6 (nombre comercial de la poliamida de condensación de la hexametilendiamina con el ácido adípico), ya sintetizado en 1929, es todavía uno de los plásticos más apreciados.
Al comparar con la polimerización por adición, hay que señalarla ausencia de iniciador, la práctica desaparición de monómeros al iniciarse la polimerización, generándose dímeros, trímeros, etc., y que el final del crecimiento se consigue al añadir moléculas monofuncionales.
Polímeros de adicion:  los polímeros de adición son polímeros en los que en su reacción no se produce la liberación de compuestos de masa molecular baja. Se lleva a cabo la polimerizaciónen este tipo de polímeros, cuando está presente un catalizador, que provoca la unión de un polímero detrás del otro, hasta el final de la reacción. Es decir, un polímero de adición se forma cuando tiene un catalizador y también una temperaturafavorable para su formación, pues dichos factores harán que el alqueno abra su doble enlace, de manera que quede una valencia libre de cada átomo de carbonoparticipante, pudiendo así añadirse moléculas de monómeros, hasta llegar a conseguir un polímero concreto.

Hay cinco reacciones diferentes por adición:
* Polimerización de tipo vinilo: Es la reacción de adición en la cual tiene lugar la suma de pequeñas moléculas de igual tipo debido a la apertura del doble enlace sin que se produzca eliminación de alguna parte de la molécula.
*Polimerización de tipo epóxido
* Polimerización alifática de tipo diazo
* Polimerización de tipo a-aminocarboxianhidro:  es un tipo de reacción de adición donde moléculas pequeñas de un mismo tipo se unen entre sí debido a la ruptura del anillo por la eliminación de una parte de la molécula.
* Polimerización tipo p-xileno: reacción de adición de biradicales que se forman debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS