Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.6 REACCIONES DE PRECIPITACIÓN

3.6.1 SOLUBILIDAD DE PRECIPITADOS EN PRESENCIA DE AGENTES COMPLEJANTES.

Equilibrios de formación de complejos

Las reacciones que involucran la formación decomplejos son utilizadas en los procedimientos volumétricos y gravimetricos. Los estudiantes de química aprenden al principio de su carrera que el cloruro de plata sólido se disolverá en una soluciónde amoniaco. En forma molecular la ecuación se puede escribir como


Al compuesto se le llama "complejo." En realidad, el compuesto es iónico y está disociado en iones y a la especie se lellama "ion complejo".
El ion complejo de plata-amoníaco se forma en etapas mediante la adición de moléculas de amoníaco, llamadas ligando, al ion platallamado ion metálico central:


Lasconstantes de equilibrio para estas dos reacciones son


y se les llama constantes de estabilidad o de formación de los complejos. Algu¬nas veces estas reacciones se escriben expresadas como ladisociación del com¬plejo:


y a la constante de equilibrio se le llama constante de inestabilidad o de disocia¬ción. Las constantes de estabilidad e inestabilidad son recíprocas una de otra. Nos referimossólo a las constantes de estabilidad durante la discusión de ese tema.

Nótese que, si multiplicamos las constantes de las dos etapas, obtenemos la constante de formación del complejo





Ala constante de formación global para la reacción general
M + nL → MLn

comúnmente se le da el símbolo . M representa el ion metálico central y L el li¬gando. Las relaciones entre lasconstantes de formación en las etapas y la cons¬tante de formación global son = K1, = K1K2, = K1K2K3, = K1K2K3K4 y así sucesivamente. En este caso, para el es de 2.3 x 103 x 6.0 x 103 = 1.4 x107. El símbolo β también se utiliza en forma común para representar la fracción de un ion metálico en forma no compleja. Para evitar con¬fusiones, utilizaremos el símbolo K en lugar de β para...
tracking img