Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos). 

Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. se encuentran en todos los hábitats terrestres y acuáticos; crecen hasta en los más extremos como en los manantialesde aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos,1 en las profundidades tanto del mar como de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior.

En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces tantas células bacterianas como células humanas, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en el tracto digestivo.4Aunque elefecto protector del sistema inmunitario hace que la gran mayoría de estas bacterias sea inofensiva o beneficiosa, algunas bacterias patógenas pueden causar enfermedades infecciosas, incluyendo cólera, sífilis, lepra, tifus, difteria, escarlatina, etc. Las enfermedades bacterianas mortales más comunes son las infecciones respiratorias, con una mortalidad sólo para la tuberculosis de cerca de dosmillones de personas al año.5

El cuerpo humano tiene más bacterias que células humanas


[pic]

Morfología bacteriana

Las bacterias presentan una amplia variedad de tamaños y formas. La mayoría presentan un tamaño diez veces menor que el de las células eucariotas, es decir, entre 0,5 y 5 μm. Sin embargo, algunas especies como Thiomargarita namibiensis y Epulopiscium fishelsoni llegan aalcanzar los 0,5 mm, lo cual las hace visibles al ojo desnudo.41

La forma de las bacterias es muy variada y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos, lo que se conoce como pleomorfismo. De todas formas, podemos distinguir tres tipos fundamentales de bacterias:

▪ Coco (del griego kókkos, grano): de forma esférica.
▪ Diplococo: cocos en grupos de dos.
▪Tetracoco: cocos en grupos de cuatro.
▪ Estreptococo: cocos en cadenas.
▪ Estafilococo: cocos en agrupaciones irregulares o en racimo.
▪ Bacilo (del latín baculus, varilla): en forma de bastoncillo.
▪ Formas helicoidales:
▪ Vibrio: ligeramente curvados y en forma de coma, judía o cacahuete.
▪ Espirilo: en forma helicoidal rígida o en forma de tirabuzón.
▪ Espiroqueta: enforma de tirabuzón (helicoidal flexible).
[pic] DIPLOCOCO [pic] Estafilococo

[pic][pic]TETRACOCO

Estreptococo

Vibrio

[pic]espirilo

Spirochaetes


Estructura de la célula bacteriana

Sus dimensiones son muy reducidas, unos 2 μm de ancho por 7-8 μm de longitud en la forma cilíndrica (bacilo) de tamaño medio; aunque son muy frecuentes las especies de 0,5-1,5 μm.

Carecen deun núcleo delimitado por una membrana aunque presentan unnucleoide, una estructura elemental que contiene una gran molécula circular deADN. El citoplasma carece de orgánulos delimitados por membranas y de las formaciones protoplasmáticas propias de las células eucariotas. En el citoplasma se pueden apreciar plásmidos, pequeñas moléculas circulares de ADN que coexisten con el nucleoide, contienen genes yson comúnmente usados por las bacterias en la conjugación. El citoplasma también contiene vacuolas (gránulos que contienen sustancias de reserva) y ribosomas (utilizados en la síntesis de proteínas).

Una membrana citoplasmática compuesta de lípidos rodea el citoplasma y, al igual que las células de las plantas, la mayoría posee una pared celular, que en este caso está compuestapor peptidoglicano (mureína). Algunas bacterias, además, presentan una segunda membrana lipídica (membrana externa) rodeando a la pared celular. El espacio comprendido entre la membrana citoplasmática y la pared celular (o la membrana externa si esta existe) se denominaespacio periplásmico. Algunas bacterias presentan una cápsula y otras son capaces de desarrollarse como endosporas, estados latentes capaces...
tracking img