Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

CONTRERAS GUERRERO ERIC

PRACTICA 4

MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

INGENIERÍA CIVIL

Observaciones:
1. Decantación:
La arena no tiene tamaño definido, es decir el granulado del que está compuesta tiene diferentes tamaños. Olor ligero a sal.
El agua es transparente, no tiene olor, y al tacto esta algo fría
Al introducir la arena en el agua, no semezclan completamente, por lo que tuvimos que agitar con un lapicero, de modo que no se notaba la diferencia entre el agua y la arena, la mezcla se torno en un color café medio.
Al pasar el tiempo por efecto de la gravedad, los granos de arena se estaban acumulando al fondo del vaso para precipitados, primero caían los granos más grandes y de mayor masa, y poco a poco los de menor masa y volumen,hasta tornarse casi transparente en un tiempo aproximado de una hora 15 minutos.
La separación entre estas dos sustancias, se pudo realizar de esta manera, ya que tienen diferentes densidades, por lo que la de mayor densidad se iba al fondo del vaso de precipitados y la de menor densidad estaba sobre la de menor densidad.
2. Imantación:
La mezcla de Fe, SiO2 y NaCl está conformada de Fe enlimadura muy pequeña de color gris, el SiO2 y el NaCl están presentes en forma de granos muy pequeños que reflejan la luz, no puedo distinguir entre la sal y el SiO2. La mezcla está en una capsula de porcelana chica.
Al introducir el imán en la capsula de porcelana atrae magnéticamente las limaduras de Fe y unos cuantos de SiO2.
A medida que vamos sacando el Fe de la mezcla ésta pierde poco a pocoel color gris medio quedando más blanca, pero al acabar de sacar el Fe, no quedo completamente blanca, si no que tiene un tono gris muy tenue.
Al terminar de extraer el Fe el olor de la mezcla es un poco más notable al de la sal.
Este método se pudo realizar ya que la única de las sustancias que es magnética es el Fe y por lo tanto al introducir el imán a la capsula de porcelana solo el Fe seadhería al imán.
3. Filtración:
Tiene un color gris claro la mezcla en la capsula de porcelana de sal y SiO2siguiendo siendo granos pequeños que reflejan la luz.
Al agregar agua destilada a la capsula de porcelana que contiene nuestra mezclase noto como se empezaba a humedecer.
El SiO2 se quedo hasta el fondo y solo unos pocos granos flotaron, y la sal se diluyo completamente en el agua.
Alfiltrar la mezcla el agua con sal paso sin problemas atreves de el filtro montado en el embudo de tallo corto mientas que el SiO2 se queda atorado en el filtro así queda separado el SiO2 del agua con sal, el SiO2se torno color gris obscuro mientras estaba húmedo.
La separación se pudo realizar con esta técnica ya que el SiO2 no se puede diluir en agua, mientras que la sal si, por lo tanto elSiO2 continua estando en forma de granos pequeños, de un tamaño mayor que los poros del filtro.
4. Evaporación:
Aumento el olor a sal de la mezcla de agua con sal, la sal y el agua forman una mezcla homogénea por lo que no se sabe distinguir entre una y otra.
Al poner a calentar la capsula de porcelana que contiene el agua con sal, empieza a evaporarse el agua, dejando loso la sal.
Al terminarde evaporarse el agua, la sal se quedo esparcida en la capsula de porcelana, ahora parece talco, esta mas blanca que al principio, el agua tardo en evaporarse por completo aproximadamente 17 minutos y 11.38 segundos.
Este método se pudo emplear para separa el agua de la sal gracias a que tienen diferentes puntos de ebullición, y obviamente el punto de ebullición de el agua es más bajo que el dela sal, por lo que se evaporo primero, dejando la sal al fondo.
5. Decantación de líquidos:
El aceite es más espeso y denso que el agua destilada, tiene un aroma agradable.
El agua esta destilada, es transparente, sin olor, y al tocarla se siente mucho más fría que el ambiente.
Se vierten 10 ml de agua y 30ml de aceite a un embudo de separación, al agitar el embudo de separación se...
tracking img