Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8240 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos son los nutrientes proporcionan energía al organismo, lo ayudan a regular la desintegración de las proteínas y lo protegen de las toxinas.
La glucosa, por ejemplo, es el principal "combustible" del cuerpo humano, en cuyas células también pueden utilizar otros combustibles, entre ellos grasas, las glucosa es uno de los carbohidratos llamados monosacáridos, esdecir, sustancias de sabor dulce, compuestas de una sola molécula.
Los polisacáridos, de los cuales el mas importante es el almidón, suelen denominarse carbohidratos complejos y constan de muchas moléculas de monosacáridos, el organismo los descompone en dos o mas carbohidratos simples. Se hallan en las frutas, verduras y gramineas y son muy nutritivos, pues, además de los monoscáridos, contienen vitaminas, minerales, proteínas y fibra. Los polisacáridos son relativamente lentos de digerir por eso quitan la sensación de hambre.
Fuentes:
Los carbohidratos complejos se encuentran en:
el pan ,los cereales , las harinas , las legumbres , el arroz , las pastas.
Los carbohidratos simples se encuentran en:
las frutas ,la leche y sus derivados
las verduras
Los carbohidratos simples tambiénse encuentran en los azúcares procesados y refinados como:
los dulces, la miel , el azúcar de mesa ,los jarabes ,las bebidas carbonatadas. |
|
  |
|
Los hidratos de carbono. Clasificación
Los hidratos de carbono, también denominados carbohidratos, sacáridos, azúcares, glúcidos o glícidos son sustancias que a diferencias de las grasas poseen una estructura química muy simple. Estandobásicamente constituidos por los mismos tres elementos que ellas, esto es CARBONO, HIDROGENO Y OXIGENO reciben la denominación carbohidratos o hidratos de carbono debido a que en su composición el hidrógeno y el oxígeno entran en la misma proporción que en el agua H2O es decir la de dos a uno.
Moderadamente se ha utilizado más el término glúcidos debido a que su componente principal es la glucosa.Los hidratos de carbono ha sido clasificados según el número de sus moléculas en dos grandes grupos que a su vez se subdividen en tres: Los glúcidos directos o monosacáridos entre los que podemos incluir a la GLUCOSA o azúcar de uva y a la LEVULOSA o FRUCTOSA azúcares estos que se encuentran presentes en la mayoría de las frutas. Se trata de los carbohidratos que poseen una forma más simple y son enconsonancia los que mejor y más rápida asimilación por parte del organismo tienen.
Los hidratos de carbono indirectos o disacáridos y los polisacáridos: son éstos los hidratos de carbono de fórmula más compleja, los cuales sintetizan varias moléculas recibiendo también la denominación de feculentos o harinas.

Disacáridos
Los disacáridos son aquellos azúcares cuya molécula resulta de la uniónde dos moléculas de monosacáridos con eliminación de una molécula de agua y entre ellos podemos reseñar a la LACTOSA o azúcar de la leche y la SACAROSA o azúcar de caña y de remolacha.

Polisacáridos
Los polisacáridos son aquellos carbohidratos cuya molécula se obtiene por la unión de varias moléculas de monosacáridos, dos o más con la consiguiente eliminación de moléculas de agua. Son entreotros polisacáridos el ALMIDON, el GLUCOGENO y la CELULOSA. El pan, las pastas de arroz, las patatas, etc. son alimentos ricos en ALMIDON tratándose por lo tanto de polisacáridos. La fruta dulce en general, los higos, los dátiles, la uva, etc. abundan por el contrario en monosacáridos.

Los hidratos de carbono. Sus funciones
Los hidratos de carbono proporcionan al organismo la mayor fuente deenergía de uso inmediato suministrándole aproximadamente la mitad de las calorías que proporcionan las grasas; aunque como ya dijimos anteriormente el parámetro calorías no es del todo válido de acuerdo con los modernos postulados de la dietética natural, la cual considera mucho más importante para el mantenimiento de la salud y el equilibrio fisiológico el armonioso aporte global de las...
tracking img