quimica

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014







COLEGIO PATRIA DE JUAREZ

QUIMICA

¡AUXILIO, TABLA PERIODICA DENTRO DE MI CUERPO!

CARLA VALERIA SANCHEZ LUNA

MARIA DEL ROCIO RIOS FLORES

CICLO ESCOLAR 2013-2014

FECHA DE ENTREGA: SEPTIEMBRE 4

FIRMA DEL PADRE, MADRE O TUTOR:




¿Cuáles son los elementos químicos importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?
En primer lugar hay que tener encuenta que el cuerpo humano es materia orgánica, por tanto a este le harán falta los mismos elementos de los que está compuesto, que son, mayoritariamente, carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno. Pero también existen elementos que componen partes esenciales de ciertas moléculas orgánicas, como el azufre que forma el radical del aminoácido metionina o el fosforo que une las unidades de ADN.Después también existen una serie de elementos de los cuales se necesita muy poca cantidad de ellos pero que no obstante, sin esa pequeña cantidad no podría funcionar nuestro organismo llamados oligoelementos.
Esta es una pequeña lista de los más claros y alguna de sus funciones:

-Sodio: Interviene en la regulación de la presión de agua dentro y fuera de las células .E l sodio es el principalelemento regulador de los fluidos extracelulares y, en base a ello, desempeña importante funciones fisiológicas como son:
Regulación de la osmolaridad o presión osmótica (diferencia de concentración a nivel de membrana celular).
Control del balance o equilibrio acidobásico metabólico.
Regulación del transporte activo a través de las membrana celulares.
Mantenimiento del potencial de membrana, alexpulsarse en intercambio con el segundo electrolito en importancia, el potasio, necesario para la transmisión del impulso nervioso y para la excitabilidad normal de los músculos.
Forma parte de los cristales minerales de la matriz ósea de los huesos.
La regulación de los niveles orgánicos de sodio, también llamada homeostasis, está condicionada por una amplia gama de circunstancias ambientales ydietéticas, aunque la principal acción reguladora es llevada a cabo por la hormona aldosterona en el riñón, a nivel de túbulos renales. Cuando la ingestión de sodio es alta, los niveles de aldosterona decrecen, disminuyendo la retención de sodio en el riñón y aumentando la cantidad de sodio eliminada por orina.
Por el contrario, si los aportes de sodio son escasos, los niveles de aldosterona seincrementan y aumenta la reabsorción de sodio a nivel renal, siendo prácticamente nula la cantidad de este mineral eliminada a través de la orina. Otro aspecto interesante a considerar, en relación al control orgánico del sodio, es tener en cuenta las pérdidas que se producen de este electrolito por las heces y el sudor, que pueden ser considerables en determinadas circunstancias (sudoración profusa,vómitos, diarreas, etc.).

-Potasio: Interviene en la transmisión del impulso nervioso entre las neuronas. El potasio (K) es el tercer mineral más abundante en nuestro cuerpo y está implicado en la reacción de los nervios, en el trabajo de los músculos y en el mantenimiento saludable de éstos.
Está Íntimamente relacionado con el sodio y el cloro, desempeña un papel en la mayoría de lasfunciones vitales. Regula el contenido en agua de las células y su movimiento, impidiendo la fuga.El potasio mantiene el equilibrio ácido-base y junto con el sodio, el potasio regulariza la cantidad y el reparto normal del agua en el organismo. Interviene en la construcción de las proteínas e incrementa la excitabilidad neuromuscular.
En equilibrio con el calcio y el magnesio, el potasio contribuye a laregularización de todas las funciones celulares y en especial a la excitabilidad del corazón, del sistema nervioso y de los músculos. Es indispensable para el movimiento del miocardio y activa los sistemas enzimáticos.
Los síntomas carenciales de potasio son la debilidad muscular, parálisis, distensión del estomago, falta de energía en el intestino y en la vesícula biliar con estreñimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS