Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Pierrot
11 de junio del 2010
Profesor: Marcel Vásquez

[pic]Matías Muñoz
Curso: 4to medio

Introducción:

En este trabajo se darán a conocer que son los minerales, además las propiedades que estos poseen, su escala de dureza, la estructura interna que tienen los minerales y los lugaresen donde se pueden encontrar algunos de estos y las estructuras mas frecuentes.

Desarrollo:

Un mineral es un sólido inorgánico natural que posee una estructura interna ordenada y una composición química definida. Existen en la tierra alrededor de 4000 minerales cada uno de los cuales está definido por su composición química y su estructurainterna.

Propiedades de los minerales: (fisicas)
En general no se puede identificar a un mineral a partir de sus propiedades físicas exclusivamente.
Estas propiedades físicas de los minerales dependen de su composición química y de su estructura cristalina.

Dureza de un mineral:

La dureza de un mineral es la resistencia que presenta a ser rayado. Un mineral posee una dureza mayor que otro,cuando el primero es capaz de rayar al segundo.

Generalmente los enlaces covalentes formarán minerales más duros que los enlaces iónicos. La dureza de un mineral depende principalmente del tipo de enlace que exista entre sus átomos. La estructura cristalina que posea el mineral también hace variar la dureza, esta estructura dependerá principalmente de tres factores:
-El tamaño de los átomos: Unamenor distancia entre los átomos hace mayor la atracción electrónica entre ellos.
-La Carga: La diferencia de carga entre los iones determinará la atracción entre éstos.
-El arreglo atómico: Cuanto más cerrado sea el empaquetamiento entre los átomos e iones más duro será el mineral.

Clivaje (exfoliación): Es la tendencia de un mineral a romperse a lo largo de una superficie plana. El términoes usado para describir el arreglo geométrico producido por su rompimiento. El clivaje varía inversamente a la fuerza del enlace. Si los enlaces son fuertes el clivaje será malo y si el enlace es débil el clivaje será bueno. Generalmente en los enlaces iónicos el clivaje es mejor que en los enlaces covalentes. El número de planos y patrones del clivaje es identificado en muchas rocas formadoras deminerales.

La fractura es la cualidad de romperse sin forma determinada. Algunos minerales al ser golpeados se fracturan siguiendo superficies curvas y lisas o bien formando astillas, aunque la mayoría de ellos se rompen de forma irregular.

Las propiedades químicas :
Son aquellas que están relacionadas con la composición química del mineral; por ejemplo el polimorfismo y el isomorfismo.Polimorfismo: a veces, en la naturaleza se originan dos o más minerales con idéntica composición química pero con diferente simetría: son los minerales polimorfos. Así, el carbono puede cristalizar en el sistema cúbico (diamante) y en el hexagonal (grafito);el carbonato de calcio en el sistema hexagonal (calcita) y en el sistema rombico (aragonito),etcétera.
Isomorfo: En otros casos, los mineralescristalizan con la misma forma geométrica, aunque su composición química sea diferente; son los minerales isomorfos entre ellos se encuentra el grupo de los granates.
Seudomorfismo: Se denomina así al fenómeno que tiene lugar cuando al transformar un mineral en otro cambia su estructura interna, pero no se modifica su forma cristalina externa.

Escala de dureza de Mohz:
La escala de Mohs es...
tracking img