Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS OBLIGACIONES / CONTRATOS

"Toda una vida no es suficiente para el estudio de una sola rama del derecho" (MAZEAUD, HENRI, LEON Y JEAN; Lecciones de Derecho Civil, parte primera, volumen I, P.XIII, Ediciones Jurídicas Europa-América, Buenos Aires 1959).

TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES

CONCEPTO DE LA OBLIGACION:

Eugene Gaudement en su obra TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONESdefine la obligación como el vínculo jurídico por el que una persona está sujeta, respecto de otra, a una prestación, un hecho o una abstención.

Los Hermanos Mazeaud la definen como el vínculo de derecho de aspecto pecuniario que une a dos (o más) personas, una de las cuales, el deudor, está constreñida a una prestación en favor de la otra, el acreedor.

De la instituta de Justinianoextraemos la siguiente definición: "La obligación es el vínculo de derecho entre dos personas, en virtud del cual una de ellas, a la que llamaremos deudor, se ve en la necesidad de realizar una prestación, estimable en dinero, en favor de la otra, denominada acreedor".

El Dr. Jorge A. Subero Isa en su obra TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES EN DERECHO DOMINICANO la define como el derecho quetiene una persona llamada acreedor, de exigirle a otra persona llamada deudor, a que éste cumpla con una prestación en beneficio de aquel.

El Código Civil en su artículo 1101, define la Obligación al tratar una de sus fuentes , como sigue: "Contrato es el convenio en cuya virtud una o varias personas se obligan respecto de una o de varias otras, a dar, hacer o no hacer alguna cosa".
Asíentendida, la obligación es una relación Jurídica.

Ahora bien, como es sabido, en ésta como en todas las relaciones jurídicas, hay un sujeto activo, que es el acreedor, titular de un derecho subjetivo frente a un sujeto pasivo que es el deudor que tiene el deber jurídico de cumplir con la prestación a que se ha comprometido.

Entendemos por derecho subjetivo la facultad, poder oautorización que tiene una persona, conforme a una norma jurídica, para actuar de determinada manera o exigir de otra u otras personas un comportamiento específico.

Por consiguiente, frente a un derecho subjetivo existe siempre necesariamente un deber jurídico. En efecto, si una persona invoca una facultad o un poder, es que pretende hacerlos valer frente a alguien que tiene el deber de cumplirlas pretensiones de aquel.

Pero es muy importante precisar que, si bien una obligación siempre implica una relación jurídica, no toda relación jurídica es una obligación.

En otras palabras, podemos decir, sin lugar a dudas, que la relación jurídica es el genero y la obligación es una de sus especies.

Por tanto, para llegar al concepto de obligación tenemos que encontrar la diferenciaespecífica, es decir, la o las características que la distinguen de las demás relaciones jurídicas.

CARACTERES DE LA OBLIGACION

A) LA OBLIGACION ES UN VINCULO DE DERECHO.

La obligación es un vínculo de derecho en virtud del cual el deudor está sujeto a ejecutar una prestación. Las obligaciones, salvo las obligaciones naturales, van acompañadas de medidas coercitivas.
B) LA OBLIGACIONES UN DERECHO DE NATURALEZA PECUNIARIA.

Una característica fundamental de las obligaciones es su carácter pecuniario, oponiéndose así a las relaciones de familia y a los derechos de la personalidad tales como el derecho al honor, derecho a la vida, etc; los cuales se encuentran fuera del derecho de las obligaciones.

C) LA OBLIGACION ES UNA RELACION PERSONAL.

La obligación es unarelación personal entre acreedor y deudor.

Esta característica es la que distingue la obligación del derecho real. Un derecho personal u obligación es una relación de persona a persona y un derecho real es una relación de persona a cosa.-

El acreedor carece de derecho directo sobre los bienes de su deudor; cuando el deudor incumple con su obligación el acreedor no se beneficia de un...
tracking img