Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA
La adrenalina es una sustancia que se puede obtener químicamente y que es un neurotransmisor de nuestro organismo. Esta sustancia se la denomina mediador del estres. Cuando el organismo está en situación de riesgo, por agresión, enfermedad, infección o bien por estímulos de tipo riesgo (ejercicio importante, combate...etc) se libera este mediador, que tiene efectos de aumentar la tensiónarterial y dirigir el flujo de sangre hacia los tejidos que participan en la situación de agresión.
La adrenalina se libera siempre por situación de agresión, emoción o situación de impacto emocional.
Supone la aceleración de todas las funciones vitales y somete al organismo a un fuerte trabajo de respuesta ante la agresión.
El parto, el dolor, las emociones fuertes..etc. son liberadores deadrenalina.
YAHOOUno de los efectos más notorios cuando actúa la adrenalina, es la dilatación de la pupila
Prepara al organismo para la lucha, poniendole en guardia ante una situacion de estrés.
EN El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional . El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca oconfrontarla violentamente.

En esta reacción participan casi todos lo órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.

El estrés produce cambios químicos en el cuerpo. En una situación de estrés, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas (catecolaminas y entre ellas,la adrenalina) en la glándula suprarrenal. Las hormonas inician una reacción en cadena en el organismo: el corazón late más rápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo metabolice más energía.
GLANDULAS SUPRARRENAL
Las glándulas suprarrenales, glándulas adrenales ocápsulas suprarrenales son dos estructuras retroperitoneales, la derecha de forma triangular y la izquierda de forma semilunar, ambas están situadas encima de los riñones. Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina).
ESTRÉS
es una reacción fisiológica del organismo en el que entranen juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
Los corticosteroides están implicados en una variedad de mecanismos fisiológicos, incluyendo aquellos que regulan la inflamación, el sistema inmunitario, el metabolismo de hidratos de carbono, el catabolismo de proteínas, los niveles electrolíticos en plasma y, por último,los que caracterizan la respuesta frente al estrés.
Estas sustancias pueden sintetizarse artificialmente y tienen aplicaciones terapéuticas, utilizándose principalmente debido a sus propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras y a sus efectos sobre el metabolismo.
El cortisol (hidrocortisona) es una hormona esteroidea, o glucocorticoide, producida por la glándula suprarrenal.[1] Se liberacomo respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. Sus funciones principales son incrementar el nivel de azúcar en la sangre a través de la gluconeogénesis, suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de grasas, proteínas, y carbohidratos.[2] Además, disminuye la formación ósea. Varias formas sintéticas de cortisol se usan para tratar una gran variedad deenfermedades diferentes.
En el hombre, estudios cinéticos de la conversión del colesterol libre del plasma en cortisol han demostrado que, en esencia, todo el cortisol secretado deriva del colesterol circulante en condiciones basales y como resultado de la estimulación aguda con adrenocorticotropina (ACTH).
Las catecolaminas (también llamadas aminohormonas) son neurotransmisores que se vierten al...
tracking img