Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El progreso de la técnica estos últimos años ha hecho que en los laboratorios existan nuevos recursos que hacen el trabajo del químico más fácil y rápido. No obstante, la utilización de material clásico como son las balanzas, embudos, probetas, pipetas, etc., es imprescindible tanto en la síntesis de productos químicos como durante la preparación de la muestra para introducirla enun aparato.

Las principales operaciones básicas de laboratorio que trataremos se recogen en la siguiente lista: 
* Centrifugación
* Cristalización
* Cromatografía de columna          
* Cromatografía en capa fina          
* Desecación
CONCLUSIONES
* Contribuye a la formación de habilidades básicas de trabajo de laboratorio
* Aplicación de operacionesfundamentales en el laboratorio como la destilación y cristalización

RECOMENDACIONES

* Cuando se lleva a cabo la recogida de muestras, tanto dubitadas como de referencia, deben mantenerse una serie de precauciones encaminadas a proteger tanto al personal que realiza dicha recogida como a la propia muestra, que como veremos en el desarrollo de este apartado también puede verse afectada, si elproceso no se lleva a cabo con las suficientes garantías.
* Prevenir, en todo momento, el contacto directo del operario con la muestra mediante el uso de guantes, mascarilla, bata u otro tipo de ropa protectora.

BIBLIOGRAFIA
* http://www.diquima.upm.es/Investigacion/proyectos/chevic/catalogo/COLUMNAS/Aplic1.htm
*http://quimica.laguia2000.com/reacciones-quimicas/reacciones-de-precipitacion
* http://es.wikipedia.org/wiki/Destilaci%C3%B3n_fraccionada

CUESTIONARIO
1-¿Que técnica se utiliza para separar una sustancia sólida que se encuentra en medio acuoso?
a)Si las sustancias solidas son solubles (es decir están disueltas) se deben separar por medio de una destilación simple, extraer el solvente, y obtener el solido por medio de una recristalización.
b)Si la sustanciasolida es insoluble (no se disuelve, por ejemplo arena) se puede realizar una filtración para separarlos.
c) Si tienes sólidos solubles e insolubles en un medio acuoso, primero filtras para sacar el solido insoluble, y luego realizas una destilación para separar el solido disuelto en agua.
2- ¿Como se forma un precipitado? Escriba las ecuaciones correspondientes.
Las reacciones de precipitación,consisten en la formación de un compuesto no soluble, llamado precipitado, producido al mezclar dos disoluciones diferentes, cada una de las cuales aportará un ion a dicho precipitado, es decir, una reacción de precipitación tiene lugar cuando uno o más reactivos, combinándose llegan a generar un producto insoluble.
Por ejemplo, al mezclar dos disoluciones de nitrato de plomo (II), y otra deyoduro potásicoLa reacción que se produzca entre ambos, será una reacción de precipitación:

Pb(NO3)2 (aq) + 2 Kl (aq) ↔ Pbl2 (s) + 2 KNO3 (aq)

3- ¿Porque el KMnO4 no sale al momento de la destilación?
En una destilacion el KMnO4 no sale, porq al tener un punto de ebullicion tan alto (240 °C) habria que llevar la solucion a esa temperatura, y es poco practico hacer esa experiencia, porque senecesitan termometros que lleguen a esa temperatura, y aparte que en laboratorios comunes no hay de esos, son muy costosos.

4- ¿Que papel cumplen las perlas de vidrio o pedazos de porcelana rota en la destilación?
Las perlas de vidrio que se colocan en el balón de destilación y sirven para que la ebullición sea menos violenta, distribuyendo de una forma más pareja el calor suministrado,entonces si expones el balon a la llama de un mechero gracias a las perlas la temperatura será uniforme en todos los puntos de la solucion.
5 -¿A qué temperatura empezó a caer la primera gota del líquido destilado de A o B?
La temperatura en la cual cayo la primera gota en destilación fue de 85.C de A a B
6 -¿Qué aplicaciones industriales tiene la destilación?Existen infinidad de aplicaciones de...
tracking img