Quimica

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
CIENCIAS lll (ENFASIS EN QUIMICA)
Capa de Ozono
Calentamiento Global.

Carlos Alberto Gallegos Ortiz
Maestro: Jaime Alonso Maya Garay
No de lista: #16 3°B
20 de Mayo del 2012

Capa de Ozono
Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 kmde altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.
¿QUIEN LA DESCUBRIO?
La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro quepodía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La Unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.
El ozono es la forma alotrópica del oxígeno, que sólo es estable en determinadascondiciones de presión y temperatura. Es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno (). Los mecanismos fotoquímicos que se producen en la capa de ozono fueron investigados por el físico británico Sydney Chapman en 1930.
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Capa_de_ozono
Agujero de la Capa de Ozono
Zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono,fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano. El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson (siendo UD= 2.69 × 1016 moléculas/cm² ó 2.69 × 1020 moléculas/m²).
¿Quien la descubrió?
El descubridor de esta amenaza fue el científico Mario Molina (México 1943), quien el 11 de octubre de 1995 recibió el Premio Nobel de Química, enreconocimiento de sus investigaciones en este campo. El galardón fue concedido también a su amigo y colaborador el químico Sherwood Rowland, de la Universidad de California, artífice con él de estos descubrimientos, y al danés Paul Crutzen, del Instituto Max-Planck de Química de Mainz, Alemania. 
En 1974, Rowland y Molina daban cuenta de los resultados de sus investigaciones en un artículopublicado en la revista Nature. En él advertían de la creciente amenaza que el uso de los gases CFCs suponían para la capa de ozono, aviso que en aquel momento fue criticado y considerado excesivo por un sector de investigadores. Sin embargo, la tenacidad y el convencimiento que depositaron en sus propias teorías conquistó las mentes más incrédulas. Tras arduas deliberaciones, Molina y Rowlandconsiguieron la aprobación a sus tesis en encuentros científicos internacionales y estuvieron presentes en las reuniones en las que se fijaron los parámetros de control que debían hacer cada país en la emisión de CFCs.

¿Que perjudica a la capa de Ozono?
La forma de vivir el ser humano quema de combustibles, incendios,  gases despedidos por volcanes, tabaco, los refrigerantes, productos en aerosolextintores, que son hidrocarburos saturados que son compuestos de
de carbono e hidrógeno y estos a su vez son sustituidos por átomos de flúor y cloro y estos se llaman (clorofluorocarbono) un átomo de  cloro puede destruir hasta 30.000 moléculas de ozono y estos pueden  permanecer hasta 100 años en la atmósfera.
Necesitamos más árboles y plantas que produzca más oxígeno
ya que de estos átomosesta formada la capa de ozono.
¿Qué se puede hacer?
1. Evite consumir desodorantes en Spray; sustitúyalos por los de barra o de bola.
2. Prefiera los fijadores de cabellos en gel en lugar de los Spray.
3. Procure usar desodorantes u otros productos que vienen en envases mecánicos a presión y que no contienen CFC.
4. Evite los desodorantes ambientales en su oficina, manteniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS