quimica

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
AIRE QUE INHALAMOS Y EXHALAMOS

La composición del aire en una respiración tranquila, que involucra la inhalación y exhalación de 500ml es:
INHALADO: 21% de oxigeno, conformado por 80-100ml de este gas
EXHALADO: 16% de dióxido de carbono, y se absorbe en 20ml de oxigeno

Estos gases constituyen la atmósfera, y dependiendo de la altitud en la que se encuentren con respecto a la capaterrestre, de mayor a menor distancia, forman parte diferenciada de las capas de la atmosfera, como son la troposfera, estratosfera, mesosfera, ionosfera y exosfera.
Es más que evidente que el aire es importante para los seres humanos, y aunque no le prestamos demasiada atención, por la relación natural que mantenemos con él, es imprescindible para la vida, pues la mayor parte de los seres vivosdependen de él para vivir.

En primer lugar, es vital para el funcionamiento del Planeta, ya que gracias a la composición del aire, se mantienen unas condiciones adecuadas de humedad y temperatura por medio del efecto invernadero. Además, el aire en la atmósfera, en concreto la capa de ozono, protege de las radiaciones solares. Por otra parte, el vapor de agua que contiene el aire, genera lasprecipitaciones a través de la condensación y la formación de las nubes, lo que proporciona agua para el consumo de los seres vivos.
Además de las funciones que acabamos de describir, destacaremos como la misión fundamental del aire, para la mayoría de los seres vivos, su implicación en la respiración. Y es que, gracias a éste la mayor parte de los seres vivos obtienen el oxígeno que es indispensablepara su supervivencia. Así como para las plantas es necesario el dióxido de carbono que adquieren del aire, para poder realizar la fotosíntesis y así, tomar su alimento, o incluso, el aire con la fuerza del viento, es necesario para que algunas plantas puedan reproducirse por medio de esporas.

PRINCIPALES CONTAMINANTES

*Óxidos de azufre (SOx), especialmente el dióxido de azufre, que es uncompuesto químico con la fórmula SO2. El SO2 es producido por los volcanes y en diversos procesos industriales. Dado que el carbón y el petróleo a menudo contienen compuestos de azufre, su combustión genera dióxido de azufre. Además de oxidación de SO2, por lo general en presencia de un catalizador como el NO2, las formas H2SO4, y, por tanto, la lluvia ácida. Esta es una de las causas de lapreocupación por el impacto ambiental de la utilización de estos combustibles como fuentes de energía.

Los óxidos de nitrógeno (NOx), especialmente el dióxido de nitrógeno son emitidos por la combustión a alta temperatura. El oxido de nitrógeno es el compuesto químico con la fórmula NO2. De color rojizo-marrón , es uno de los gases tóxicos que tiene un carácter fuerte y un desagradable olor. El NO2 esuno de los más importantes contaminantes del aire.

*El monóxido de carbon: es incoloro, inodoro, no irritante, pero muy venenoso. Es un producto de la combustión incompleta de combustibles como el gas natural, carbón o la madera. Los vehículos son una de las principales fuentes de monóxido de carbono.

*El dióxido de carbono (CO2), es un gas de efecto invernadero emitido por la combustión.*Compuestos orgánicos volátiles COV son un importante contaminante del aire en el exterior.
*Metano: es un eficiente gas de efecto invernadero que contribuye a un mayor calentamiento de la Tierra.
*Hidrocarburos: Otros compuestos orgánicos volátiles son también importantes gases de efecto invernadero a través de su papel en la creación de ozono y en la prolongación de la vida del metano en laatmósfera, aunque el efecto varía en función de la calidad del aire local.
Los compuestos aromáticos: benceno, tolueno y xileno son cancerígenos y pueden dar lugar a la leucemia a través de una exposición prolongada. El 1, 3-butadieno es otro compuesto que se asocia a menudo con los usos industriales.

*Partículas en suspensión, son pequeñas partículas de sólidos o líquidos en suspensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS