Quimica

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
Síntesis de alumbre

[pic]

PREPARACIÓN DE FeC2O4.2H2O y K3[Fe(C2O4)3].3H2O

[pic]

[pic]

[pic]

La sal de Mohr o también llamada sulfato ferroso de hierro (II) amoníaco hexahidratado es una sal doble que se sintetiza a partir del sulfato de hierro (II) heptahidratado (FeSO4.7H2O) y sulfato de amonio, es muy estable frente al oxígeno atmosférico y cristaliza en forma hexahidratada enmonoclinico. Sólo existe en estado sólido y se forma por cristalización de la mezcla de los sulfatos correspondientes debido a que esta es más insoluble que los sulfatos por separado. Es muy útil en la preparación de patrones para medidas de ferromagnetismo y también para valorante en análisis de suelos y agua en la agricultura. Este compuesto es un tipo característico de Eschonitas el cual es untipo de sulfato doble formado por [M']2 [M"](SO4)2.
Donde M´ es un metal monovalente y M" es un metanálisis de suelos y agua en la agricultura. Este compuesto es un tipo característico de Eschonitas el cual es un tipo de sulfato dobll divalente.Esta sal es muy útil en la preparación de patrones para medidas de ferromagnetismo.
Su síntesis se realiza en medio ácido, de lo contrario el hierro seoxida a Fe3+ con el oxigeno del aire. Además se le añade un clavo para así estabilizar la especie Fe (II).
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Sal_de_Mohr"

Fe + H2SO4 → FeSO4 + H2

FeSO4·7H2O + (NH4)2SO4 → (NH4)2Fe(SO4)2·6H2O

Síntesis de la Sal de Mohr

1.1. Aspectos teóricos

La sal de Mohr pertenece a un grupo denominado schoenitas, que son sulfatos dobles de un metaldivalente(Fe) y otro monovalente (NH4).En este caso la fórmula de la sal de Mohr es la siguiente:

NH4Fe (SO4)26H2O

Su estructura esta formada por 3 iones; en primer lugar tenemos los iones sulfato con estructura tetraédrica, en segundo lugar tenemos el ión amonio con estructura, también, tetraédrica y por último el ión formado por el hierro y las 6 moléculas de agua formando un complejooctaédrico.
Una de sus aplicaciones predomina en el hecho de que el Fe (II) se oxida con más dificultad que en las sales normales por lo que se utiliza para preparar disoluciones de Fe(II).

1.2. Síntesis

En primer lugar prepararemos una disolución de ácido sulfúrico 1M y lo llevamos a un erlenmeyer de 250 mL pero el que solo llenamos hasta 100m. Esta reacción es exotérmica por lo que se calienta unpoco.
Preparamos un baño de agua caliente con ayuda de una pota y una placa calefactora e introducimos el erlenmeyer sujetado a una pinza.
A esta disolucion le añadimos 5.175g de Fe y observamos rápidamente como aparece un burbujeo constante que al principio parece una nube blanca; este gas podemos pensar que es H2(gas) reducido.Las reacciones redox que suceden son :

Fe ->Fe +2(aq) + 2é E =0.44 V
2H+(aq) + 2é -> H2 (g) E = 0.00 V
------------------------------------------------------- -------------
E = 0.44 V

En general se produce esta reacción:

Fe+2 + SO4-2(aq) -> FeSO4 (aq)

Con esta reacción dejamos que todo el Fe pase a Fe +2 ; esta reacción se hace algo lenta a pesar de que el Fe utilizado es en forma de granos.esta reaccion se dará finalizada cuando no se obserben masgranos de Fe que no se han transformado todavía.
Para acelerar la reacción ehcamos unas gotas de ácido sulfurico al 96%.

Cuando ya ha terminado el paso a Fe(II) procedemos a filtrar la disolución. En esta filtración utilizaremos un clavo de Fe para evitar la oxidación del Fe(II) a Fe(III) con agente oxidante al oxígeno del aire.

Fe+2(aq) ->Fe +3(aq) + é E = - 0.77 V
1/2O2+ 2H+ -> H2O E =1.23 V
------------------------------------------------------------------ ---------------
E = 0.46 V

Filtramos a vacío con el clavo en el erlenmeyer para evitar esa oxidación puesto que:

Fe(s) ->Fe +2(aq) + 2é E = 0.44 V
Fe+3(aq) + é ->Fe +2(aq) E = 0.77 V
-------------------------------------------------------- ------------
E = 1.21 V

Como vemos es más favorable por efecto de ión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS