Quimica

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
a) ¿Por qué el momento dipolar del hidruro de berilio es nulo y el del sulfuro de hidrógeno no lo es? b) ¿Es lo mismo “enlace covalente polar” que “enlace covalente dativo o coordinado”? c) ¿Por qué es más soluble en agua el etanol que el etano? A)Porque para el hidruro de berilio la geometría es lineal ”H – Be – H” y al ser dipolar, su suma vectorial es cero. En sulfuro de hidrógeno sugeometría es angular, y aunque el momento dipolar sean del mismo valor, su momento dipolar no se anulan. B) No. En el enlace covalente polar, el par eº compartido, es atraído con más fuerza por un átomo por su mayor electronegatividad, provoca una carga parcial negativa y sobre el menos electronegativo una carga parcial positiva. El enlace covalente dativo es el que se forma aportando uno de los átomos elpar eº que es compartido por los dos átomos. C)El etanol forma moléculas de agua un enlace de H, que es la causa de la separación de las moléculas de etanol entre sí y su mezcla con las de agua. El etano no presenta ningún punto de atracción a las moléculas de agua y es insoluble en ella.
La configuración electrónica 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 corresponde a un ión A2+. a) El número atómico y el periodoal que pertenece el átomo A. b) El número de electrones de valencia que posee A. c) ¿Qué tipo de enlace formará el elemento A con un elemento X cuya configuración electrónica es 1s2 2s2 2p5 ? Razona cuál será la fórmula del compuesto formado por X y A. A)Su nº atómico es Z = 20 y se encuentra situado en el 4º período, asique la capa de valencia es 4s2 .B)El átomo posee 2eº de valencia.C) Elelemento es un metal (+2), mientras que el elemento X es un no metal, con (– 1), el catión se une a dos aniones mediante fuerzas atractivas electrostáticas, formando un compuesto cristalino iónico. Su fórmula es AX2 (CaF2).
V/F de CH3 − CH2 − CHOH − CH3: a) El compuesto reacciona con H2SO4 concentrado para dar dos compuestos isómeros geométricos. b) El compuesto no presenta isomería óptica. c) Elcompuesto adiciona H2 para dar CH3 − CH2 − CH2 − CH3. A)V. El compuesto que se obtiene en la deshidratación del 2-butanol es el 2-buteno, que presenta isomería geométrica, un isómero será el cis-2-buteno y el otro el trans-2-buteno. B) F. El compuesto propuesto, 2-butanol, posee un carbono asimétrico, por lo que presenta isomería óptica. C) F. Al no presentar el compuesto que se propone instauraciónalguna entre los carbonos de la cadena, no puede producirse una reacción de adición de hidrógeno. No puede formarse el compuesto CH3 − CH2 − CH2 − CH3.
V/F: a) Como el producto de solubilidad del cloruro de plata es 2,8 · 10–10, la solubilidad en agua es 3 · 10–3 M. b) En toda disolución saturada de hidróxido de magnesio se cumple: [OH– ] · [Mg2+] 2 = Kps. c) Todos los hidróxidos poco solubles sehacen aún más insolubles en medio básico. A) F. B) F. El equilibrio de ionización del hidróxido de magnesio es: Mg(OH)2 ⇆ 2 OH− + Mg+ . En la estequiometría del equilibrio se observa, que al ser la solubilidad del magnesio S, la del ión hidróxido es 2 · S. C) V. Se desplaza hacia la izquierda, formación del compuesto poco soluble, debido al efecto del ión común, pues al incrementarse laconcentración de los iones hidróxidos ha de disminuir, en la misma extensión, la de los cationes para mantener constante el producto de solubilidad.
Dadas: Cu, CaO y I2. Indica razonadamente: a) Cuál conduce la electricidad en estado líquido pero es aislante en estado sólido. b) Cuál es un sólido que sublima fácilmente. c) Cuál es un sólido que no es frágil y se puede estirar en hilos o láminas. A) El CaO escristalino y en disolución se disocia formando los iones Ca2+ y O2–. En el estado sólido no son conductores de la electricidad, por mantenerse los iones fijos en la red cristalina, y carecer de posibilidad de desplazamiento al establecer un campo eléctrico. B) El que pasa al estado gaseoso si pasar por el estado líquido. Esto le ocurre al yodo, sustancia sólida, por tener sus moléculas unidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS