Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE QUÍMICA I
PRÁCTICA No1: NORMAS GENERALES DEL LABORATORIO Y MATERIAL DE LABORATORIO

UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL TLAHUAC Autor: M. en B. Alejandro González Soriano

LABORATORIO DE QUÍMICA I
PRÁCTICA No1: NORMAS GENERALES DEL LABORATORIO Y MATERIAL DE LABORATORIO
Objetivos: El alumno conocerá las reglas básicas de higiene y de seguridad que se deben observar en unlaboratorio de química. Conocerá el material básico del laboratorio, su manejo y las precauciones que se deben tener al utilizarlo. Identificará algunas de las sustancias químicas empleadas comúnmente, sus usos y precauciones. Introducción El laboratorio de química es el lugar donde se comprueba la validez de los principios químicos. Es fundamental para ello contar con el material adecuado y realizaranálisis químicos confiables. Este último aspecto implica, entre otras cosas, conocer las características de los reactivos utilizados en el experimento. Un laboratorio de química no es un sitio peligroso si el experimentador y el estudiante son prudentes y sigue todas las instrucciones con el mayor cuidado posible. Es importante no tratar de realizar experimentos por si solos, sin tener laaprobación del instructor.
LABORATORIO DE QUÍMICA I | UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL TLAHUAC

La mayor parte de las sustancias químicas con las que se trabaja en el laboratorio son tóxicas, debido a ello, nunca deberá ingerirse alguna de ellas, a menos que el profesor aconseje hacerlo. En ocasiones, es necesario reconocer una sustancia por su olor. La manera adecuada de hacerlo consiste en ventilar,con la mano, hacia la nariz un poco del vapor de la sustancia y aspirar indirectamente (nunca Inhalar directamente del recipiente). Muchas sustancias producen vapores nocivos para la salud o son explosivas. Esta Información se puede conocer a partir de la etiqueta que acompaña al recipiente que contiene a la sustancia. Es por ello fundamental leer la etiqueta antes de utilizar el reactivo. Encaso de heridas, quemaduras con llama o salpicaduras de sustancias caústicas, se debe acudir inmediatamente con el profesor y, si el caso lo amerita, se debe consultar al médico. Se debe tener cuidado con los bordes agudos del material de vidrio, si se detectan algunos, se deberán redondear con la flama del mechero o con una lima. Se recomienda el uso de bata cuando se trabaje en el laboratorio.Debido a la alta peligrosidad de los reactivos, está prohibido estrictamente introducir alimentos al laboratorio. Cuando la sesión experimental haya finalizado, el alumno deberá limpiar su lugar de trabajo y se deberá cerciorar de que las llaves del gas y del agua queden cerradas antes de salir del laboratorio y por último el alumno deberá lavarse las manos con agua corriente y jabón.

1 NORMAS DE SEGURIDAD
El laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar donde no se deben permitir descuidos o bromas. Para ello se tendrán siempre presente los posibles peligros asociados al trabajo con materiales peligrosos. Nunca hay excusa para los accidentes en un laboratorio. A continuación se exponen una serie de normas que deben conocerse y seguirse en el laboratorio: 1. Durante laestancia en el laboratorio el alumno debe ir provisto de bata, gafas de seguridad y guantes de látex. La BATA deberá emplearse durante toda la estancia en el laboratorio. Las GAFAS DE SEGURIDAD siempre que se manejen productos peligrosos y durante la calefacción de disoluciones. Los GUANTES deben utilizarse obligatoriamente en la manipulación de productos tóxicos o cáusticos. 2. Quítese todos losACCESORIOS PERSONALES que puedan provocar riesgos de accidentes mecánicos, químicos o por fuego, como son anillos, pulseras, collares y sombreros. La responsabilidad por las consecuencias de no cumplir esta norma dentro del laboratorio es enteramente del estudiante. 3. Nunca deben llevarse pupilentes sin gafas protectoras, pues estas retienen las sustancias corrosivas en el ojo impidiendo su lavado y...
tracking img