Quinta anauco

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Fue construida por Juan Javier Mijares de Solórzano en el siglo XVIII y fue nombrada "La Casa de Solórzano". Fue abandonada por esa familia y paso a ser propiedad de la nacion, fue arrendada por importantes figuras. El 26 de septiembre de 1826 comenzó a ser conocida como "Quinta de Anauco" la cual hospedó a Simón Bolívar entre el 2 y el 6 de julio de 1827. fue vendida en 1860 a Don Domingo Erasoa su muerte sus nietos decidieron donarla a la Nación con la cláusula documental de que "siempre sirva como sede del Museo de Arte Colonial y bajo la custodia de la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial". El 12 de octubre de 1961, la casa es abierta al público como Museo de Arte Colonial de Caracas. El 24 de enero de 1978, la Quinta de Anauco y sus jardines es decretada MonumentoHistórico Nacional.

Contrariamente a lo que comúnmente se cree, el legado artístico del período hispánico en Venezuela fue muy rico.
Sin embargo, las sucesivas guerras del siglo XIX acabaron no sólo con ese patrimonio, sino también con la tradición del venezolano de atesorar las pertenencias de sus antepasados. Por otra parte, diferentes estudios que se han realizado han demostrado que sí hubo unflorecimiento artístico que produjo numerosos y valiosos testimonios, tan importantes a veces como los de otras colonias americanas.
Desde fines del siglo antepasado, hubo personas que tomaron conciencia de la desaparición irremediable de ese legado y comenzaron a recoger objetos, cuadros, muebles, etc, con el fin de salvarlos de la destrucción. Aparecieron entonces los primeros coleccionistas dearte colonial venezolano, quienes se dieron a la tarea de rastrear por las casas de viejas familias, sacristías, casas de empeño y hasta camiones de basura, donde, por ejemplo, fueron encontradas cuatro sillas de las que sirvieron durante la firma del acta de Independencia.

Las colecciones que se formaron entonces fueron heterogéneas, sufriendo las consecuencias del casi total desconocimiento dela conservación y modernas técnicas de restauración.

Sin embargo, la pasión y hermandad que provino del refinamiento de los coleccionistas de las primeras décadas del siglo, hizo que se salvaran muchas de las obras maestras de aquel período colonial.

Mision
es el rescate, conservación y difusión de las manifestaciones artísticas, artesanales y costumbristas del período hispánico enVenezuela, para contribuir a la consolidación de nuestra identidad como país.
Vision
Proyectar cultura a la comunidad a través del fortalecimiento de programas educativos y culturales.

Junta Directiva

Presidente: Juan Carlos Sosa Azpúrua
Vicepresidente: Carlos F. Duarte G.
Tesorero: Vicente Carrillo-Batalla L.
Secretario: Gonzalo Rodríguez Matos
Bibliotecario: Leonor BáezDirectores: Carlos Valedón Hurtado
Juan Ignacio Parra
Clementina Vaamonde
Carlos Luis Romero
José Rafael Lovera
Personal Administrativo

Unidad de Desarrollo : Presidente: Juan Carlos Sosa Azpúrua
Director: Carlos F. Duarte G.
Unidad de Administración:
Jesús R. Silva
Actividades
Visitas Guiadas
El Museo ofrece un servicio permanente de Visitas Guiadas en idiomaespañol a cargo de personal especializado y el voluntariado de la Asociación Venezolana de Amigos del Arte Colonial.

Programas Educativos
Anauco Didacta
Se lleva a cabo durante el período escolar y está dirigido a todos los estudiantes de 1º a 6º grado. Persigue, de manera entretenida y vivencial, crear conciencia sobre nuestro patrimonio histórico en resguardo de la identidad nacional.
Cadavisita comprende dos etapas:
• Recorrido guiado por el Museo.
• Actividad participativa de los escolares en una escenificación de la vida colonial, con uso de trajes y réplicas de objetos exhibidos en el Museo.
Vacaciones en Anauco
Programa con más de 27 años de vigencia, desarrollado por el Voluntariado del Museo. Busca proporcionarle a los niños participantes una actividad cultural durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quinta Anauco
  • La quinta de anauco
  • Quinta Anauco
  • Quinta anauco
  • Quinta anauco
  • Informe quinta de anauco
  • Quinta Anauco
  • Quinta Anauco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS