Quinta disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las organizaciones que aprenden sobre la marcha, y que pueden hacerlo más rápido y efectivo sobre la competencia, tienen una ventaja competitiva que las puede guiar al éxito. El autor comenta que es más efectivo analizar a la empresa como un entero en lugar de la suma de sus partes o sistemas separados. Considero que esto es muy asertivo debido a que se analiza como un sistema formado porsubsistemas que trabajan en conjunto para lograr los objetivos propuestos por la corporación.

“Como nuestras acciones crean nuestra realidad y cómo podemos cambiarla” una frase que Senge utiliza para explicar como el sistema opera actualmente y las tareas que se pueden generar en conjunto para alterar la dirección en la cual va encaminada la organización hacia un futuro más prospero. Aquí sedescribe como todo forma parte de un sistema y que el separar los problemas no ayuda a resolver el dilema. Se debe de analizar por conjunto para sacar una mayor ventaja de la situación existente.

Me parece muy importante como el descubrir la manera de comprometer a las personas con la empresa y la capacidad que tienen en todos los niveles de la organización es una clave para el éxito. Los directivosde las empresas conocen a la perfección los alcances de sus acciones, y al involucrar de manera directa al personal genera una mayor eficiencia. Esto lleva a la empresa al cumplimiento de objetivos en menor tiempo, mayor impacto y menor costo. En pocas palabras la empresa aprende como producir resultados extraordinarios. Una de las características importantes que resalta el autor es que cuando setiene lideres con valores que combaten la injusticia dentro de las empresas, saben llevar a cabo este compromiso de las personas con la empresa.

Peter Senge menciona en la primera parte del documento “La idea se convierte en una innovación cuando esta puede replicarse confiablemente y con costos prácticos.” Esto se logra a partir de las cinco disciplinas y la integración de las mismas.Estas disciplinas son systems thinking, el dominio personal o propio, los modelos mentales, compartir una visión constructiva con el equipo de trabajo y aprender en equipo o conjunto mediante el dialogo.

Los sistemas inteligentes, son realmente la quinta disciplina. Esta es la encargada de hacer trabajar las cuatro disciplinas en conjunto para desarrollar y generar el éxito de una organización.Esta actividad ayuda a las empresas alcanzar su máximo potencial. Estos sistemas se definen como un acercamiento a la resolución de los problemas trabajándolos en un sistema integral, en lugar de reaccionar a una parte en específico. Los resultados de los eventos que se analizan con esta disciplina tienden a ser potencialmente contribuyentes a l desarrollo de consecuencias no intencionadas.

Eldominio personal es una disciplina que trata de clarificar continuamente y profundiza en la visión personal de cada uno de los involucrados en el sistema. También ayuda a concentrar las energías para desarrollar exitosamente las actividades encomendadas, incrementar la paciencia en las personas y ayudar a comprender la realidad objetivamente. Considero que esta disciplina es muy humanista y es laque lleva a la realización de los objetivos ya que las personas comprenden las ideas con una mayor facilidad, por lo tanto el objetivo lo clarifican y de esta forma conducen sus esfuerzos hacia un objetivo claro, comprensible y alcanzable de manera conjunta.

Los modelos mentales son otra disciplina. La cual se encarga de generar modelos gráficos a base de una idea en la cual se puedendescribir ideas que alguien asume, ideas generalizadas o imágenes, diagramas o flujos que ayudan a las demás personas a comprender el tema o la idea analizada, como funcionan y como tener decidir y tomar acciones referentes a lo que se enfrentan. Considero que esta herramienta o disciplina es muy utilizada. Esto debido a que cuando las personas difieren en ideas o no comprenden la misma, esta ayuda a...
tracking img