Quinta disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUINTA DISCIPLINA

PENSAMIENTO SISTEMICO
2 DE JUNIO DE 2010
BOGOTA D.C
Introducción
Muchas personas hemos vivido la mayor parte de nuestras vidas analizando situaciones, problemas y buscando soluciones; y como parte de esa búsqueda dividimos todo pensando que la división nos facilita todo.
La Quinta Disciplina nos ayuda a obtener la idea contraria de que si vemos las partes en las quedividimos la situación que experimentamos podremos obtener un panorama más amplio y completo para resolverlo además de una solución más acertada. También nos presenta la idea de que si abandonamos la fragmentación de las cosas seremos capaces de construir “organizaciones inteligentes”, donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, y continuamente aprende aaprender en conjunto.
En el libro se menciona la idea de que las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización.
El objetivo de construir organizaciones inteligentes es que ahora comenzamos a comprender las aptitudes que dichas organizaciones deben poseer. Porlargo tiempo, los esfuerzos para construir organizaciones inteligentes fueron pequeños avances, hasta que se conocieron las aptitudes, conocimientos y caminos para el desarrollo de dichas organizaciones. Lo que distingue fundamentalmente las organizaciones inteligentes de las tradicionales y autoritarias será el dominio de ciertas disciplinas básicas.
Disciplinas de la organización inteligente* Pensamiento Sistémico: Todos los factores en una situación están distanciados en el tiempo y espacio, pero están conectados por mismo patrón e influyen en el mismo; el sistema solo es comprensible si lo vemos como un todo.
* Dominio personal: Se refiere a la disciplina que permite aclarar continuamente nuestra visión personal, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. En laorganización inteligente es un pilar.
* Modelos Mentales: La disciplina de trabajar con modelos mentales empieza por volver el espejo hacia adentro: aprender a desenterrar nuestras imágenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso análisis.
* Aprendizaje en equipo: La disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el “diálogo”, la capacidad de losmiembros del equipo para “suspender los supuestos” e ingresar en un auténtico “pensamiento conjunto”. Cuando los equipos aprenden realmente, no sólo generan resultados extraordinarios sino que sus integrantes crecen con mayor rapidez.

La Quinta Disciplina
La quinta disciplina es el pensamiento sistémico; es la que integra a las demás, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica. Sinuna orientación sistémica, no hay motivación para examinar cómo se interrelacionan las disciplinas. Al enfatizar cada una de las demás disciplinas, el pensamiento sistémico nos recuerda continuamente que el todo puede superar la suma de las partes.
Pero el pensamiento sistémico también requiere las disciplinas correspondientes a la visión compartida, los modelos mentales, el aprendizaje enequipo y el dominio personal para realizar su potencial. El aprendizaje en equipo desarrolla las aptitudes de grupos de personas para buscar una figura más amplia que trascienda las perspectivas individuales. Y el dominio personal alienta la motivación personal para aprender continuamente cómo nuestros actos afectan el mundo. Por último, el pensamiento sistémico permite comprender el aspecto más sutilde la organización inteligente, la nueva percepción que se tiene de sí mismo y del mundo.
Las Leyes de la Quinta disciplina
* Los problemas de hoy derivan de las soluciones de ayer
Muchas veces cuando se presenta un problema nos desconcierta la causa, cuando sólo necesitamos examinar las soluciones de problemas pasados. Suele ocurrir que dichas soluciones nos pasan inadvertidas porque el...
tracking img