Quintiliano

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Práctica 2: Quintiliano “La formación básica en el niño”.

Las ideas principales del texto son:
-La preparación del niño debe corresponder a los gramáticos.
-El niño debe adquirir los conocimientos de lectura y escritura a partir de los gramáticos.
-Es preferible que la gramática griega proceda a la latina.
-La escritura se complementa con el habla.
-Es necesario conocer a los escritorespor la autoridad que cobran ciertas palabras gracias al uso de los autores.
-La gramática no puede llegar a conocerse sin la intervención de otras ramas como la música, la filosofía o la física.
-La enseñanza debe dividirse en dos partes: una teórica y otra práctica.
-Quintiliano defendía una educación básica en el niño.
-No debemos rechazar el material a la ligera: tenemos que conocerdiferentes corrientes.
-Al tener una buena base nos desarrollaremos como personas en la sociedad.
-El lenguaje es la base fundamental del aprendizaje.

Quintiliano nació en Calahorra, pero estudio en Hispania solo sus primeras letras, después se traslada a estudiar a Roma, donde conoce a grandes oradores de su tiempo, como Dominico afer. Quintiliano cree que el orador debe estar muy bien formado poreso abre la primera escuela de oratoria y escribe la obra instituciones oratorias, en donde pretendía describir el proceso de educación del futuro orador (normalmente bueno y con educación). el orador va a influir mucho en roma, puesto que tiene que tener características "ciceronianas" como elocuencia, ética personal....
La estructura sigue el proceso cronológico de la enseñanza, de hecho losprimeros libros contienen gran cantidad de consejos a los preceptores, mientras que en los últimos se habla directamente al orador. Su legado pedagógico de roma a Hispania fue el humanista latino. La retorica para Quintiliano representa el nivel supremo de la perfección a que puede aspirar el hombre, el orador. El orador ha de ser un hombre con vocación, con carácter practico y con tan buenaeducación retorica que la plasme en su vida real. el futuro orador ha de comenzar con aprendizaje elemental y a esta le siguen la gramática y la literatura, tb las matemáticas y la música. Quintiliano se inspira en unos principios pedagógicos:
1. el maestro debe estar bien instruido y tener aptitudes para enseñar, no es quien educa, si no el que ayuda.
2. se ha de motivar el aprendizaje por lo que nose debe usar castigo físico.
3. el niño debe ir a la escuela lo antes posible.
El orador es algo más que alguien capaz de convencer a través de la palabra; para él, el orador es, ante todo, un hombre útil para el estado gracias a que su formación le ha convertido en un individuo cargado de valores morales, conocedor, entre otras muchas cosas, de la filosofía y, en definitiva, un sabio (opiniónque no compartía, entre otros, Séneca, autor contra el que dirige abundantes críticas).
Así, Quintiliano reasume la tradición romana y, frente a Cicerón, que consideraba la filosofía como una de las principales disciplinas que cualquier orador debía conocer, y que incluso identificaba al orador con el filósofo (el orador es un filósofo que habla con elocuencia), Quintiliano piensa que el oradores simplemente un sabio y que la filosofía es una más de las artes que debe aprender para completar su formación.
Quintiliano dibuja en su obra un completo plan de estudios que incluye una parte teórica, donde se abordan los preceptos básicos de la Retórica de sobra conocidos dada la gran cantidad de tratados existentes, y una parte práctica, en la que se recomienda al futuro orador laejercitación de su arte a través de las ya mencionadas declamationes o se proponen modelos para la imitación. En el libro I, nuestro autor trata de la preparación de los niños para los estudios superiores (o de Retórica), por lo que aborda aquí algunos asuntos relacionados con la gramática y aconseja también el estudio de la geometría y de la música.
Quintiliano sitúa al niño en la escuela de Retórica; a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • Quintiliano
  • quintiliano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS