¿Qué es indexacion?

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
¿Qué es indexacion?

indexación. Mecanismo mediante el cual los precios fijados en un contrato se van ajustando de acuerdo en los cambios del índice general de precios. La indexación es unapráctica frecuente cuando existe una elevada y prolongada inflación; asimismo es reclamada a veces por los sindicatos, como una forma de mantener el valor de los salarios reales. En la práctica, en la mayoríade los casos, produce un efecto inercial que dificulta la lucha contra la inflación.

* La indexación es un mecanismo por medio del cual se ajustan valores, los que pueden referirse a precios debienes o servicios, salarios, deudas, impuestos o a cualquier otra magnitud.

La característica principal de la indexación es que no es impredecible, pues está relacionada de antemano con alguna cosaque sirve de "índice", en base al cual se calcula el monto del ajuste.

Y es automática, pues se suele definir que será aplicada cada cierto tiempo.

Muchas cosas pueden servir de índice. Se usacon frecuencia el valor de la moneda nacional respecto de otra, como por ejemplo el dólar, pero también se utiliza la tasa de inflación o el precio de algún producto estratégico como el petróleo.

Laventaja de la indexación respecto de otras formas de ajuste es que no depende de una decisión antojadiza de alguna autoridad o dependencia administrativa, lo que hace que todo el que está involucradosepa a qué atenerse. En ese sentido, para que funcione correctamente, la indexación no debe ser optativa, pues se convertiría en arbitraria, y tampoco debe ser acumulativa, ya que en ese caso pasa aser un ajuste común y corriente.

Varios países, entre ellos Chile, aplican indexaciones generales que afectan los precios, los salarios, los intereses, las deudas y demás valores en la economía. Esun medio de evitar que la inflación afecte más a unos que a otros.

En la República Dominicana, varias leyes incluyen disposiciones para indexar impuestos y multas a favor del Estado. Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indexacion
  • Indexacion
  • Indexación financiera
  • Calculo De Indexacion
  • Indexación y Delfos
  • indexacion hashing
  • Deflacion E Indexacion
  • Indexacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS