¿Qué es necesario tomar en cuenta para lograr que la expresión y apreciación artística estimule el desarrollo de la imaginación, la capacidad creadora y el gusto estético de los niños?

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
En primer lugar habrá que mencionar que la gran ventaja del preescolar es el interés que tiene el niño por naturaleza, facilidad para aprender y su capacidad deretención. Aprovechando eso podemos usarlo a nuestro favor y con la ayuda de elementos que apoyen la práctica docente y lograr la competencia deseada.
En el casode la Expresión y Apreciación Artística podemos utilizar varios elementos: desde la lectura de un cuento hasta la observación y exploración de entornos cercanosa la escuela, con la ayuda del maestro en un principio y después el niño por sí mismo.
La imaginación en la época infantil es desbordante. El niño tieneconcepciones propias y fantasiosas sobre el mundo y tiene diferentes formas para representarlas. Lo más común dentro de la escuela es el dibujo, donde el maestro leincita a plasmar sobre una hoja de papel lo que ha vivido o visto, que haya sido de gran relevancia para él.
También existe el moldeado de plastilina o barro, paraque puedan hacer sus propias creaciones, dependiendo de lo que quieran expresar; todo esto también ayudara a darnos una visión más global de él.
Con la músicapuede representar acciones corporales, imaginar que es algo más que no sea un humano, todo escuchando el ritmo.
Dentro del gusto estético podemos ayudarnos defiguras u otros instrumentos que puedan servir para la categorización y discriminación, ya sea por formas, tamaños, colores, etc. La observación de pinturas e imágenesy hacerse preguntas sobre ¿Qué hay?, ¿Qué cree que significa?, ¿Cómo está el personaje?, ¿Qué está haciendo? Ayudan a entender significados y apreciar detalles.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de estimular la imaginación y capacidad creadora en los niños
  • Desarrollo En La Capacidad Creadora Del Niño
  • DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA DE LOS NIÑOS
  • La Importancia Del Desarrollo De La Capacidad Creadora En El Niño
  • La importancia del desarrollo de la capacidad creadora en el niño
  • Importancia del desarrollo de la capacidad creadora del niño
  • planeacion para ruta de mejora expresion y apreciacion artisticas
  • Actividades de expresión y apreciación artística para niños de preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS