¿Qué papel puede desarrollar un psicopedagogo en la construcción de la inclusión?

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
¿Qué papel puede desarrollar un psicopedagogo en la construcción de la inclusión?
Desde siempre, la inclusión ha tenido como objetivo mayor la reconceptualizacion de la sociedad y del ser humano con el fin de provocar un cambio social y sobre todo educativo, siendo el psicopedagogo, el principal agente educativo de ésta reforma en la inclusión social y escolar. La escuela al ser un servicioeducativo “sirve a” pero también “necesita de” la comunidad social (familia, profesorado, administraciones) donde se encuentra inserta. Es una especie de “mutualismo” donde cada cual da y recibe con el objetivo de cumplir su función social.
Al psicopedagogo se le pide que esté profesionalmente cualificado para que pueda impartir conocimientos, difundir valores, crear estrategia que ayuden alprofesorado y al alumnado a conseguir un trabajo más enfocado en la inclusión, que consolide actitudes frente a cualquier fenómeno social emergente como puede ser la violencia, el consumo irresponsable de drogas, la globalización, la sexualidad etc. Pero como ya hemos dicho el psicopedagogo necesita recibir ayudas y apoyos del resto de la comunidad educativa y social para que su labor se desarrolle conmás eficacia.
A la hora de hablar de “inclusión”, no podemos separarlo de la sociedad, ya que ambas dependen una de la otra, para que se dé la inclusión y al mismo tiempo para que la sociedad avance y se desarrolle acorde a las necesidades y derechos de sus ciudadanos. Una comunidad inclusiva se puede definir como aquella que plantea a través de sus grupos y organización de arrope, dar apoyo, alos miembros que presenten una discapacidad ya sea de tipo sensorial, cognitivo, físico... para que se sientan acogidos, interrelacionados, apoyados, comprendidos y puedan participar en la misma comunidad educativa que los demás, es decir, beneficiándose de todos los recursos y servicios que ésta le proporcionen.
Siguiendo con lo anterior, para promover una mayor inclusión en las aulas y en lasociedad en general, hay que tratarla de una forma globalizada y no abstracta y genérica. A través de asociaciones ciudadanas, a las AMPA escolares, a los clubs deportivos etc. Se consigue una mayor atención a los alumnos, especialmente aquellos que necesitan una mayor inclusión en su vida escolar y personal.
Tras esta breve introducción para adentrarnos en este tema planteado, nos centraremos acontinuación en el papel que juega el psicopedagogo en la construcción de la inclusión.
El termino inclusión hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad, siendo un compromiso de toda la comunidad educativa, especialmente del EOE (Equipo de Orientación Educativa), compuesto por, el pedagogo, psicólogo, medico, fisioterapeuta, logopeda y el psicopedagogo.
Enprimer lugar diría que la inclusión de un alumno con NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo) no lo hace una sola persona. Debe ser un grupo comprometido e interdisciplinario, primero padres o tutores, comunidad educativa, profesionales que atienden o han atendido al alumno, psicólogos, psicopedagogo, asistente social etc. Hemos observamos en nuestro periodo escolar y de prácticasuniversitarias, que cada centro educativo entiende y lleva a cabo la diversidad de su alumnado de diferente forma según sus interese, su metodología de trabajo y su cultura escolar. Hay que tener en cuenta las siguientes inferencias:
* La diversidad en la población escolar, responde a un carácter individual y/o social.
* Todos los niños tienen necesidades educativas determinadas.
* Algunostienen necesidades educativas especiales.
* No todos los alumnos con NEE tienes una discapacidad (superdotados, inmigrantes)
* No todas las discapacidades genera NEE (discapacitados físicos).
A mi parecer, la figura del psicopedagogo es la de un profesional de la Educación y de la conducta Social, que se caracteriza por gestionar aprendizajes constructivos en los alumnos escuelas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel Del Psicopedagogo
  • EL PAPEL PRACTICO DEL PSICOPEDAGOGO
  • Construccion Y Desarrollo
  • Como se puede no ser construccionista
  • Construccion de maquetas de papel blender
  • El ciudadano y su papel en la construccion de lo social
  • Mi papel en la construcción de un mundo pacifico
  • Manual de construccion helicoptero de papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS