Régimen legal docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Especialización en Planificación y Evaluación de La Educación.

RÉGIMEN LEGAL DOCENTE

Facilitador: Participantes:
Prof. (Dr.) Cesario Rodríguez. Profa. CONTRERAS, Francis.
C.I. 12.149.380Lcda. GONZÁLEZ, Luisa.
C.I. 11.344.085
Lcda. MEDINA, Moraima.
C.I. 4.985.460Profa. MUÑOZ, Dolys.
C.I. 9.898.937
Lcda. VARGAS, Antonia.
C.I. 5.398.579

Santa Bárbara, Noviembre 2010.

INTRODUCCIÓN.

La educación comofenómeno humano de innegable trascendencia social, es objeto de estudio de distintas disciplinas del conocimiento, dentro de las cuales el Derecho no es excepción.

Es por ello, que el sistema educativo es una creación del ser humano que tiene como objetivo principal permitir que una gran parte de la sociedad, si no toda, reciba el mismo tipo de educación y formación a lo largo de su vida. Elsistema educativo tiene además otras funciones tales como la socialización de los individuos y diferentes opciones de capacitación para enfrentar posteriormente el mundo laboral.

El asunto educativo ha sido objeto de estudio en la doctrina jurídica, desde hace ya varios siglos, aunque las ideas más claras al respecto se vienen a consolidar a finales del siglo XIX, cuando se comienza apositivizar el derecho a la educación pública a través de normas que se promulgan en diferentes partes del mundo, que establecieron la educación como un derecho obligatoria y gratuita, para ambos sexos.

A partir de entonces se comienza a desarrollar de forma consistente, toda una normativa jurídica relacionada con la educación, como derecho de las personas, como libertad fundamental y tambiéncomo función primordial del Estado Social de Derecho, lo cual ha dado lugar a un ámbito jurídico realmente especializado, en el cual tenemos responsabilidades compartidas tanto los profesionales en Derecho, como también los educadores, especialmente aquellos que laboran como administradores educativos, tanto en el sector público como en el privado, quienes no pueden estar ajenos a este conocimiento,por lo menos en sus aspectos fundamentales.

Así mismo, a través de la legislación educativa se obtienen las normas, reglamentos, códigos, leyes, estatus y todos los cuerpos legales que afectan el actuar de la administración educativa. Esta disciplina tiene como fin, ordenar de una manera coherente y lógica, las actuaciones y gestiones de los actores del proceso educativo.

A raíz dela importancia que tiene el conocimiento de la legislación educativa en la labor de los administradores de la educación, se desarrolla la necesidad de conocer e indagar sobre los procesos jurídicos en el área educativa.

Por consiguiente, en el presente se interpretarán, analizarán y se compararán, las legislaciones y políticas educativas de Cuba y Chile con respecto a la legislacióneducativa venezolana, con la finalidad de conocer sobre la jurisprudencia que envuelve a la educación de estos países.

1.- COMPARAR LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA DE LAS HERMANAS REPÚBLICAS DE CHILE Y CUBA CON RESPECTO A LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA.

Hoy en día la educación es un asunto de especial interés público en las sociedades modernas y por ello de sólido reconocimiento jurídico, tanto a nivel...
tracking img