Raíces histórica de la enseñanza reflexiva[1]
Kenneth M. Zeichner y Daniel P. Liston

Para iniciar nuestra exploración de la enseñanza reflexiva, nos centraremos en algunas de las contribucionesde John Dewey (l904/1965, 1933,1938) para promover la acción reflexiva de los maestros. Dewey, como filósofo educativo de principios del siglo XX hizo contribuciones fundamentales al pensamiento sobrela educación. Fue uno de los primeros teóricos educativos en los Estados Unidos que consideró a los maestros como profesionales reflexivos con la capacidad de desempeñar papeles muy activos en eldesarrollo de programas y en la reforma educativa. La obra de Dewey fue el fundamento para el siguiente pensador que tomaremos en cuenta, Donald Schon (1983, 1987) y su visión de la práctica reflexiva.Schon ha escrito mucho sobre la práctica reflexiva y destaca sus usos en áreas como la arquitectura y la medicina, entre otras. Tras haber estudiado las contribuciones de Dewey y Schon, continuaremoscon un análisis del trabajo reciente en la literatura sobre la enseñanza reflexiva. Nuestro propósito no es proporcionar un estudio exhaustivo de las concepciones sobre la reflexión, sino ofrecer unpunto de vista bien perfilado y defendible sobre la enseñanza reflexiva y los aspectos que la distinguen de otras concepciones.
La contribución de Dewey: ¿qué es la enseñanza reflexiva?
Según Dewey, elproceso de reflexión empieza para los maestros cuando se enfrentan con alguna dificultad, algún incidente problemático o una experiencia que no se puede resolver de inmediato, lo que Hugh Munby y TomRussell (1990) califican como los acertijos de la práctica. Impulsados por una sensación de incertidumbre o incomodidad, los maestros tratan de tomar distancia para analizar sus experiencias. Comoveremos, este “tomar distancia” ocurrirá ya sea durante la acción o después de completarla.
Mucho de lo que Dewey decía a los maestros sobre el concepto de la enseñanza reflexiva se puede encontrar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Raices historica de la enseñanza reflexiva. kenneth m. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Raices-Historica-De-La-Ense%C3%B1anza-Reflexiva/457090.html

MLA

"Raices historica de la enseñanza reflexiva. kenneth m" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Raices-Historica-De-La-Ense%C3%B1anza-Reflexiva/457090.html>.

MLA 7

"Raices historica de la enseñanza reflexiva. kenneth m." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Raices-Historica-De-La-Ense%C3%B1anza-Reflexiva/457090.html>.

CHICAGO

"Raices historica de la enseñanza reflexiva. kenneth m." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Raices-Historica-De-La-Ense%C3%B1anza-Reflexiva/457090.html.