Racionalismo logico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Racionalismo Lógico:

El Racionalismo tiende a conocer como fundamento del conocimiento a la razón, los procesos abstractos derivados de la actividad pensante. En la historia del conocimiento la tendencia racionalista está presente en todas las etapas históricas. Los matemáticos pregonaron la importancia de los procesos racionales y de la razón como fuente de la verdad; en el siglo XVI tomasingular fuerza el racionalismo cuando la razón natural y la sustentada sobre la razón divina, dan paso a una razón eminentemente humana. Galileo, Newton, Descartes, Spinoza, Leibniz, Kant y Fichte. Son científicos y filósofos asociados al racionalismo.

Desde este enfoque, Barrera (2005), expone el racionalismo acepta que únicamente por medio de la razón se obtiene conocimiento y, enconsecuencia, todo conocimiento es eminentemente racional, como también que la realidad es racional pues existe en cuanto que es aprendida por la capacidad pensante, intelectual y racional. Al ser la realidad racional, su comprensión es de la misma índole por lo que la racionalidad se yergue como atributo fundamental de la realidad, desde y por la razón.

El citado autor, expresa además, que la clavedel conocimiento es la actividad racional, por encima de la experiencia, de lo corporal o de las voliciones, constituye el único medio para acceder al conocimiento, y la misma racionalidad se presenta como recurso de constatación.

Desde este punto de vista, es a través de la certeza, obtenida por la reflexión y por la indagación intelectual, como se obtiene la verdad.

Elentendimiento es el origen y fundamento de todo conocer, y no son las cosas. El entendimiento se hace autónomo de las cosas. Genera un orden de razones que es el saber. La demostración consiste en la explicación de tal manera que la razón lo acepte. El orden del conocimiento será un orden de certezas subjetivas ¿Cómo reconocer una certeza? Descarte propone la claridad y la distinción. El concepto de claridadse asocia con certeza. Claridad es tener una idea conciente y patente. “Ver mientras esta viendo”. La distinción es algo que veo completo pero también lo distingo. (Vallota, 1995).

Por lo tanto, racionalismo: La exaltación de la autonomía de la razón como causa principal del conocimiento (expresado en sus inicio por Parminedes, Sócrates, Platón…) Como representes modernos: Descartes (1596),Spinoza (1632) y Leibniz (1646). Los racionalistas afirman la existencia de ideas innatas… Descartes: dos sustancias (pensamiento o alma y extensión o materia = dualista)… dudan de todo…método deductivo…. Spinoza: visión crítica de la Biblia, sólo hay una sustancia (monista)…Visión determinista de la vida de la naturaleza… Leibniz: la teoría de las mónadas reconcilia el idealismo (Platón) con elmaterialismo (Demócrito)… Las mónadas son verdaderas sustancias que lleva implícitos principios como “todo tiene su razón de ser”… principio de contradicción… continuidad (la naturaleza no da saltos)… unicidad (todo está en el mundo una sola vez)….

Aportes de los representantes modernos del racionalismo lógico. Descartes, Spinoza y Leibniz.

Rene Descartes (1596- 1650).

El MétodoCartesiano.

Hemos visto, que el método que propone Descartes ha de ser matemático y universal, sea cual sea su aplicación o campo de saber a que se refiera. La definición de lo que el entiende por método la podemos encontrar en la regla IV de su obra Regulae ad Directionem Ingemil:

“Así pues, entiendo por métodos reglas ciertas y fáciles, mediante las cualesel que observe exactamente notomará nunca nada falso por verdadero, y no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente si ciencia, llegará el conocimiento verdadero de todo aquello de es capaz. (Reglas para la dirección del espíritu. Alianza Editorial, Madrid 1989, pág. 79)

Por consiguiente la primera ventaja que nos proporciona el método es escabullirnos del error. Pero, además de...
tracking img