Radiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cirugía de la Rizartrosis
Generalidades y etiología. La rizartrosis es una condición que afecta de forma más prevalente a la mujer postmenopáusica entorno al 16-25% de ellas, siendo la relación respecto al varón de 1/10-15. Cuando es avanzada puede constituir una importante limitación de la capacidad funcional de la mano, dolor, inestabilidad, deformación y pérdida de movilidad. Entre las causasmás frecuentes para producir artrosis a este nivel, las más frecuentes son la hipersolicitación de la mano y sobreuso articular, predisposición genética, factores hormonales, hiperlaxitud y la etiología idiopática. Esta última es la que principal causa de gonartrosis y coxartrosis. La rizartrosis es la 2ª en frecuencia en el miembro superior tras las lesiones degenerativas de la IF distal.Zancolli opina que la rizartrosis se produce como consecuencia de alteraciones biomecánicas ya que hay una sobrecarga de la faceta esferoide del trapecio debido a la inestabilidad mecánica fisiológica (estabilidad crítica) en algunas posiciones, a la que se suma la presencia de tendones accesorios del abductor pollicis longus (APL). Sólo un tercio de las rizartrosis son significativas clínicamente y elpaciente requiere de asistencia médica, medicación y ocasionalmente incapacidad laboral, sobre todo porque el 30% de ellas son bilaterales. Es la artropatía degenerativa que más número de cirugías provoca en el miembro superior. También se puede presentar la artrosis en localizaciones adyacentes a la TMC, como es la trapezioescafoidea en 48%, trapeziotrapezoidea en el 35% de los casos y latrapecio-2º metacarpiano en el 85%. La evolución natural de dicha enfermedad es hacia la rigidez de la articulación TMC además de las vecinas antes mencionadas. Esto suele provocar un alivio en la sintomatología pero la deformidad está presente, haciendo que le pulgar pierda su movilidad que es tan característica en la raza humana y que nos permite hacer la oposición, movimiento fundamental para lamayoría de actividades de la vida diaria.

Dr. Homid Fahandezh-Saddi Díaz

www.madridtrauma.com

Recuerdo anatómico. El pulgar asume el 40% de la función de la mano. La articulación trapeciometacarpiana (TMC) tiene forma de silla de montar. La superficie articular del trapecio es cóncava en sentido transversal y la superficie articular del primer metacarpiano es cóncava en sentido dorsopalmar.Permite movimientos en ejes perpendiculares entre sí, y la rotación sobre su propio eje. Para entender la funcionalidad de dicha articulación, debemos fijar dos ejes principales de movimiento, un eje de abducción-aducción y otro de flexión-extensión. Mientras que el eje ab-ad trascurre dorsopalmar, le eje de Flexoextensión trascurre transversalmente a través del eje central del trapecio. Si elpulgar se mueve en dirección al dedo meñique (oposición) se efectúa un movimiento de rotación alrededor de un eje longitudinal axial que pasa por el primer metacarpiano. Dicho movimiento de oposición es fundamental para poder llevar a cabo diferentes movimientos de prensión de la mano. Solamente es posible si se pierde la congruencia entre las superficies articulares del primer metacarpiano y deltrapecio (estabilidad crítica). Por eso, dicha articulación se ve solicitada como si fuera una articulación esferoidea; ello provoca una serie de cargas que favorecen la aparición de artrosis. Durante la oposición se produce una sobrecarga mecánica especial, con una pérdida de congruencia articular y la reducción de la superficie que absorbe la fuerza de dicha oposición, lo que sin duda hace que lascarillas articulares palmares sean las que muestren inicialmente los cambios degenerativos.

Dr. Homid Fahandezh-Saddi Díaz

www.madridtrauma.com

Dentro de la actividad de la mano funcional se pueden distinguir 4 formas de prensión: prensión de pinza o prensión fina; prensión amplia o basta; prensión de llave y la prensión de gancho.

Pinza digital

En cuanto al aparato ligamentoso,...
tracking img