Radios comunitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radios Comunitarias
de la Región Mirandina

Los Teques, 22 de Abril de 2010
INTRODUCCION

Hoy por hoy, existen en Venezuela diferentes tipos de organizaciones de participación comunitaria, en las cuales se actúa para lograr objetivos comunes.

Radio Comunitaria, Radio Rural, Radio Cooperativa, Radio Participativa, Radio Libre, Radio Alternativa, Radio Populares, Radio Educativa,etc.,  son  algunos de los nombres que le podríamos dar a las Radio Comunitarias, “Se refiere a si misma por medio de una variedad de nombres, sus practicas y perfiles son aún mas variados, algunos son musicales, otras son militantes, culturales, educativas, informativas etc..” la Radio Comunitaria se localizan tanto en áreas Rurales aisladas como en el corazón de las grandes ciudades.

Estasradios que en Europa prefieren llamarse radios asociativas, en Canadá se conocen como radios comunitarias, en África, radios rurales, en Australia, radios públicas y en América Latina, la variedad de nombres da cuenta de la riqueza de las experiencias; educativas en Bolivia, libres en Brasil, participativas en El Salvador, populares en Ecuador, indígenas en México y se está empleando la expresiónradios comunitarias en Venezuela.

El desafío en todas las radios comunitarias es similar, es decir, “mejorar el mundo en el que vivimos, democratizar la palabra para hacer más democrática esta sociedad excluyente”

Con el cierre de varias emisoras comerciales por CONATEL en 2008, Altos Mirandinos se queda mudo.

La aparición de las radios comunitarias en Miranda contribuye allenar un vacío; esos espacios deben dedicarse a atender los problemas y necesidades de las comunidades, a realzar sus valores y orientar para la búsqueda de soluciones.

La Radio Comunitaria

Haciendo posible la democratización del espectro radioeléctrico, dando cumplimiento al Artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de la comunicación libre y plural, dondedice:
“La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentestienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.”

Las emisoras ejercen la radiodifusión como un servicio a la comunidad y la comunicación como un derecho de todas las personas, que buscan construir un camino común para apoyarse y fortalecer la comunicación de las comunidades.

Las radiodifusoras se reconocen parte integrante de la comunidad en la queparticipan. Y como medio desarrollan una comunicación pluralista y participativa, abierta a la necesidad de expresión de los sectores sociales y culturales con menor posibilidad de acceso a los medios con fines exclusivamente comerciales.

Las Radios Comunitarias en Miranda.

El 9 de agosto de 2009 cierran diferentes radios comerciales reconocidas en los Altos Mirandinos, la medida es tomadapor la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Se queda mudo Altos Mirandinos.
Radios Mirandinas cerradas por CONATEL
- 1.520 Khz., de Guillermo Obelmejias
- 1.500 Khz de Monseñor Bernardo Heredia
- 97.1 Mhz de Monseñor Bernardo Heredia
- 92.1 Mhz. de Gabriel Robinson (Charallave)
- 1.230 Hhz de Radio Barlovento (Caucagua)
- 96.9 Mhz de CarlosHersy (El Hatillo)

Quinta emisora comunitaria del territorio nacional:

Para el 24 de mayo de 2002, La Voz de Guaicaipuro 102.9 FM, es la quinta radio alternativa del país, en donde se fomenta la cultura de participación, la corresponsabilidad ciudadana y promueve la inclusión del pueblo de los altos mirandinos.
Con una dotación del Gobierno Central, valorada en Bs.F 64.000,00...
tracking img