Raices historicas

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
Raíces, tradiciones y mitos en el Nivel Inicial. Dimensión historiográfico-pedagógica*
Ruth Harf, Elvira Pastorino, Patricia Sarlé, Alicia Spinelli, Rosa Violante y Rosa V\lindler

En la vida del jardín de niños, muchas veces nos encontramos con prácticas cuyo origen difícilmente podemos explicar. Son usos, costumbres y tradiciones que pasan de generación a generación formando parte de latradición oral transmitida entre docentes del nivel y que, en general, responden a mandatos "fundacionales". Las aprendimos en nuestras primeras experiencias como docentes y las fuimos acumulando como saberes válidos.
Nos preocupamos por estas prácticas dado que, en ocasiones, las hemos visto transformarse en "rutinas sin sentido". El docente parece adoptarlas por la fuerza que tiene la tradiciónmás que elegirlas por su pertinencia para el grupo de los alumnos y la realidad con la que trabaja.
Algunas de las fuentes de origen de estas acciones pueden ser:
- Acciones concretas que tuvieron sentido en el momento en que se originaron en función de las concepciones pedagógicas -Interpretaciones deformantes o simplificaciones de algunos métodos y prácticas iníciales
Intentamos a continuación caracterizar y rastrear algunos de los orígenes de estas prácticas a fin de comenzar a dar ciertas pistas que nos permitan tomar decisiones sobre su pertinencia actual, la necesidad de su resignificación o su descalificación.
La enseñanza de las nociones: Se definía el aprendizaje comoasociación perceptiva y sensorial Las propuestas didácticas se centraban en la ejercitación de los sentidos y en las experiencias físicas con los objetos. El adelanto general del niño se puede medir con base en su conducta mental. La conducta general se nutre y vigoriza por el desarrollo intensivo del sistema nervioso. Éste conducirá las sensaciones que serán las encargadas de modelar el cerebro pormedio de sus adquisiciones, las que se traducirán en moldes de conducta. Las percepciones son moldes de conducta con que el ser reacciona ante el mundo exterior. El niño va formando su haber mental con base en numerosas percepciones y la mente se irá así, día a día, enriqueciendo con nuevos moldes de conducta de los cuales algunos se tornarán en verdaderos hábitos y otros en conocimiento. Elconocimiento está formado por moldes de conducta perfectamente clasificados en la mente y que el ser normal es capaz de aprovechar en las oportunidades que se le presenten, ante los mismos estímulos o estímulos semejantes a los que los provocaron.
Frente a esta definición del aprendizaje, no es de extrañar que las propuestas didácticas se basen en ofrecer elementos sensibles a la percepción y a laobservación de los alumnos. Teniendo como base esta definición de aprendizaje, se idearon una serie de actividades, juegos y procedimientos tendientes a educar los sentidos (el sentido cromático, el oído, el tacto, el olfato); juegos viso-motores y matrices (encajes
planos, plantados, plantillas de ubicación de objetos en el espacio); ejercicios de silencio, atención y memoria, etcétera.
se tiendea repetir las actividades buscando una secuencia supuestamente similar al desarrollo evolutivo del niño es decir, se trabaja primero con el cuerpo, luego con los objetos y finalmente se pasa al plano gráfico.

En la mayoría de los casos, el día escolar de los niños en los jardines de comienzo de siglo era más extenso de lo que es actualmente. Los niños ingresaban por la mañana y se retirabanluego de la merienda de la tarde. Prácticas de la vida cotidiana tales como la alimentación el descanso y la higiene eran parte fundamental de la organización del tiempo en el jardín. Se privilegiaba en ellas el aprendizaje de los hábitos de orden higiene y cortesía así como el sentido de la responsabilidad la libertad y la propia actividad. Estos aspectos eran centrales para la fundamentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • raices historica
  • Raices Historicas
  • Raíces Históricas De La Administración
  • Raíces históricas de la enseñanza reflexiva
  • Ensayo raíces históricas
  • Raices historicas de la integracion latinoamericana
  • Las raices historicas del laboratorio Psicologico
  • Raíces históricas de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS