Rama judicial colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 83 (20591 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corte Constitucional: Creada en Constitución Política de 1991. Es un organismo perteneciente a la rama judicial del Poder Público y se le confía la guarda de la integridad y supremacía de la Carta Política.  (Artículo 241 de la Constitución Política.)
1. La Corte, como cabeza de la jurisdicción constitucional, conoce de manera exclusiva de los asuntos de constitucionalidad cuyo análisis leconfía la Carta Política y establece, en su condición de intérprete autorizado, las reglas jurisprudenciales sobre el alcance de las normas contenidas en la Constitución.

Artículo 239 de la Constitución Política de Colombia, La Corte Constitucional tendrá el número impar de miembros que determine la ley (Conforme al artículo 44 de la Ley 270 de 1996 –Estatutaria de la Administración de Justicia- LaCorte Constitucional está integrada por nueve (9) Magistrados.), nombrados por el Senado de la República para períodos individuales de ocho años de ternas designadas por el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
Actualmente la Honorable Corte está integrada por los siguientes magistrados: el Dr. Juan Carlos Henao Pérez quien oficia como Presidente, el Dr.Gabriel Eduardo Mendoza Martelo Vicepresidente, la Magistrada María Victoria Calle Correa, el Magistrado Mauricio González Cuervo, el magistrado Nilson Pinilla Pinilla, Magistrado Jorge Iván Palacio Palacio, el Magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chal, el Magistrado Humberto Antonio Sierra Porto y el Magistrado Luis Ernesto Vargas Silva
 Los Magistrados de la Corte Constitucional no podrán serreelegidos.
La honorable corte está reglamentada según el Acuerdo 01 de 1992; adicionado por los Acuerdos 03 y 04 de 1992 y recodificado mediante Acuerdo 05 de 1992. Posteriormente, adicionado y modificado por los Acuerdos 01 de 1995, 01 de 1996, 01 de 1997, 01 de 1999, 01 de 2000, 01 de 2001, 01 de 2004, 01 de 2007, 02 de 2007 y 01 de 2008, así:
La Sala Plena de la Corte Constitucional, enejercicio de la atribución que le confiere el artículo 241, numeral 11 de la Constitución Política y habiendo dado cumplimiento a los trámites previstos en el artículo 77 (numeración anterior) del Reglamento adoptado por el Acuerdo número 01 de 1992 y adicionado por los Acuerdos números 03 y 04 de 1992, para su reglamento:
 
ACUERDA:

Artículo 1°. Reuniones de la Corte Constitucional. La reunión detodos los Magistrados forma la Sala Plena de la Corte.
 
Será Secretario de la Sala Plena, el Secretario General de la Corte.
 
Artículo 2°. Quórum. Constituye quórum para deliberar y para decidir la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación.
 
Artículo 3°. Mayoría. Las decisiones de la Corte, salvo lo dispuesto en la ley para determinados casos, se adoptarán por mayoría absoluta.
 Se entiende por mayoría absoluta cualquier número entero de votos superior a la mitad del número de Magistrados que integran la Corte.
 
Con todo, cuando uno o más Magistrados estimen fundadamente que un asunto se decida por consenso y así lo propongan, la Sala Plena de la Corte hará lo conducente para lograrlo y dispondrá que la decisión de tal asunto no se produzca antes de la siguientesesión ordinaria, cuando los términos constitucionales y legales así lo permitan. Si no se obtuviere el consenso, se aplicará la regla general sobre mayorías.
 
Artículo 4°. Presidencia. Las sesiones de la Sala Plena serán presididas por el Presidente y, en su defecto, por el Vicepresidente. A falta de éstos, por el Magistrado a quien corresponda según el orden alfabético de apellidos.
 
Artículo5°. Funciones. Son funciones de la Sala Plena de la Corte Constitucional las siguientes:
 
• Decidir sobre los asuntos de constitucionalidad de que trata el artículo 241 de la Constitución, excepto lo dispuesto en su numeral 9°, que se regirá por lo que establezca la ley;
• Integrar la Sala de Selección de las acciones de tutela que ha de revisar la Corte;...
tracking img