Ramon gallegos nava y la educacion holista en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Internacional para la Educación Holista
Maestría en Educación Holista
www.ramongallegos.com
fundacion@ramongallegos.com

RAMON GALLEGOS Y LA EDUCACION HOLISTA EN EL SIGLO XXI.
Por, Adriana Gámez López.
Culiacán, 6 de Enero de 2009.

El Dr. Ramón Gallegos Nava, educador, escritor y filósofo, es doctor en educación, fundador de la Fundación Internacional para la educaciónholista orientada a diseminar su trabajo sobre educación holista y desarrollo de la conciencia, es un autor reconocido a nivel Internacional. Ha publicado 25 libros de educación holista lo que lo convierte en el autor a nivel mundial que más ha escrito sobre el tema, entre los que sobresalen: “Educación Holista” premiado internacionalmente con el Book of the year 2001 y “El espíritu de laeducación” considerado un hito mundial por los educadores holistas.
Su obra presenta una visión integral de la educación holista en su relación con la nueva cultura emergente y el desarrollo sustentable. Su trabajo es una obra inspiradora que se ha extendido a todos los continentes, en este ensayo se muestra una probadita de doce libros escritos por el doctor Ramón Gallegos Nava, sobre los diferentesaspectos integradores de los seres humanos con el universo.
La obra del Dr. Ramón Gallegos es única en el mundo, hace una gran contribución para que la educación en todas partes llegue a ser más humana y más integral, tiene varias frases referidas al movimiento de educación holista, este movimiento es universal y son elementales para entender esta nueva filosofía de la educación. Dice:La educación holista es el reconocimiento del Amor Universal como realidad educativa fundamental. La educación holista es un camino de sabiduría, amor y compasión, es el arte de hacernos conscientes de nuestra verdadera naturaleza.
Ramón Gallegos

II. La Educación Holista un Modelo Educativo Integral para el siglo XXI.

En el presente trabajo se encuentra un gran tesoro sobrelos fundamentos de la Educación Holista creada a nivel mundial por el Dr. Ramón, al elaborar el presente ensayo se resumirá de manera general todo lo que implica este nuevo paradigma de la Educación holista. En estos libros encontramos una gran riqueza de información que nos guía y nos invita a una trasformación interna, a la evolución de nuestra conciencia, a dejar el sufrimiento fuera denuestras vidas y encontrarnos con la verdadera felicidad, nos ofrece posibilidades para llegar a ser mejores seres humanos y de esta forma poder encontrar un sentido a nuestras vidas y lograr entender nuestro lugar en el kosmos. En esta obra aparecen los diferentes conceptos y los fundamentos teóricos, filosóficos, científicos, pedagógicos, etc. que dan las bases que se requieren para entender que estenuevo paradigma es el que realmente está requiriendo nuestra sociedad, en todas las dimensiones, social, política, educativa, entre otras.

Estos libros holistas tratan sobre varios de los aspectos que se deben considerar en la educación holista, y los elementos que requerimos conocer para mejorar no sólo nuestro estilo de vida, sino también poder descubrir nuestra verdadera esencia que esnuestra espiritualidad. En el umbral del siglo XXI es claro que necesitamos una nueva educación, una educación acorde a nuevas necesidades y dilemas de las culturas emergentes.

Hace cuatrocientos años predomina una visión del mundo que podemos llamar dogmática, y se refiere a la época que la visión de la iglesia católica dominó las interpretaciones del mundo, desde la edad media hasta elsiglo XVII aproximadamente. Fue una época donde las explicaciones de la vida se basaron en el dogma, la tradición que monopolizó el conocimiento y se asumió como juez para dictaminar sobre la validez de la ideas.

Según el Dr. Ramón Gallegos el segundo paradigma occidental fue el científico y

nació de una crítica al paradigma dogmático, su emergencia significó la desacralización de la...
tracking img