Educacion holista y ramon gallegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente ensayo analizo la obra de Ramón Gallegos Nava, quien es el fundador de la educación holista y el autor que mas ha escrito sobre inteligencia espiritual, ambos temas están interrelacionados y son los dos paradigmas del siglo XXI
En estos libros encontramos una gran riqueza de información que nos guía y nos invita a una trasformación interna, a la evolución de nuestraconciencia, nos invita a dejar el sufrimiento fuera de nuestras vidas y encontrarnos con la verdadera felicidad, es una puesta llena de posibilidades para llegar a ser mejores Seres humanos y de esta forma poder cumplir con la misión que cada uno e nosotros tenemos con el universo.
En esta obra aparecen los diferentes conceptos y los fundamentes teóricos, filosófica, científicos, pedagógicos, etc.que dan las bases que se requieren para entender que este nuevo paradigma es que realmente esta requiriendo nuestra sociedad, en todas las dimensiones, social, política, educativa, entre otras. Estos 12 libros tratan sobre varios de los aspectos que se deben considerar en la educación holista, y por ende elementos que requerimos conocer para mejorar no sólo nuestro estilo de vida, sino tambiénpoder descubrir nuestra verdadera esencia que es nuestra espiritualidad, y la gran necesidad de transformación. Considero que en el presente pueden presentarse algunas de las ideas fundamentales de la Obra del Dr. Ramón Gallegos Nava.
Se considera como fundamental en la educación holista la filosofía Perenne, como un pilar fundamental que nos ayuda a entender y tener más claridad de lanuestra espiritualidad, es como un camino que nos guía hacia ella, no es el mismo camino para todos, nos ayuda a que cada uno lo encontremos.
El Dr. Ramón Gallegos Nava. Fundador de la Fundación Internacional para la Educación Holista orientada a diseminar su trabajo sobre educación holista y desarrollo de la conciencia en el ámbito mundial. Busca la forma de trabajar no sólo a la mente, sinotambién de llegar al corazón de los lectores.
En el presente se encuentra un gran tesoro sobre los fundamentos de la Educación Holista, es un complemento de doce de los libros de Educación holista, escritos por el Dr. Ramón, todos estos libros tienen mucha información en común, existen temas similares, lo que ayuda a fortalecer la información y brinda más claridad a cada una de lasconceptualizaciones que se presentan.
Una vez realizado este fabuloso producto Educación holista, y con la intención de que no parezcan repetitivos los temas, en este trabajo haré referencia al cambio e época que estamos viviendo en nuestro planeta, haciendo énfasis a los cambios de paradigma y cambios de época por lo que ha pasado nuestra cultura en desde el siglo XVI al siglo XXI.
Enel umbral del siglo XXI es claro que necesitamos una nueva educación, una educación acorde a nuevas necesidades y dilemas de las culturas emergentes. La educación que predomina en la mayoría de las instituciones educativas esta basada en la ciencia y en la filosofía mecanicista de los siglos XVIII Y XIX, reproduce una visión de la realidad basada en cuatro ficciones: objetivismo, reduccionismo,positivismo, determinismo.
Que desemboca en el cientificismo obsoleto y dogmático, Ante la ciencia mecanicista y en la educación están siendo trascendidas por una visión transdisciplinaria y holista basada en la integración del conocimiento humano donde Aldoux Huxley llamo la filosofía perenne, la genuina espiritualidad.
El cambio de paradigma de la educación mecanicista a laeducación holista tiene un conjunto de principios radicalmente diferentes. La educación holista se interesa por una formación integral del ser humano, atendiendo no solo es aspecto intelectual sino también el emocional, físico, social, estético y espiritual. Parte de nuevos supuesto de lo que es la inteligencia, el aprendizaje y el conocimiento, el ser humano, la conciencia, las comunidades...
tracking img