Rata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- PREPARACIÓN DEL AIRE ANTES DE ENTRAR A UN CIRCUITO NEUMÁTICO.
Depósitos
La función que cumple un depósito en una instalación de aire comprimido es múltiple:
- Amortiguar las pulsaciones del caudal de salida de los compresores alternativos.
- Permitir que los motores de arrastre de los compresores no tengan que trabajar de manera continua, sino intermitente.
- Hacer frente a las demandaspunta del caudal sin que se provoque cardas de presión en la red.
Por lo general, los depósitos son cilíndricos, de chapa de acero, y van provistos de diversos accesorios tales como un manómetro, una válvula de seguridad y una llave de purga para evacuar los condensados, así como un preso tato para arranque y paro del motor.
Los depósitos para pequeños compresores suelen ir montados debajomismos del compresor y el sentido horizontal. Para grandes caudales suelen estar separados, montados después del refrigerador en posición vertical.
Los factores que influyen más decisivamente en el dimensionado de los depósitos son:
-El caudal del compresor.
-Las variaciones de la demanda.
-El tipo de refrigeración, que determina unos períodos aconsejables de paro o marcha en vacío.
Comoprincipio, el caudal del compresor, multiplicado por el factor de utilización aconsejado, debe superar el valor medio de la demanda y la presión debe superar la de utilización.

Acondicionamiento Del Aire Comprimido
La simple compresión del aire en el compresor y la posterior conducción neumática no son suficientes, ya que el aire contiene bastantes impurezas que pueden causar efectos perniciosos enlos, equipos a emplear. Los principales enemigos de toda instalación neumática son: agua, aceite, polvo y suciedad.
El aire húmedo puede originar:
-Oxidación, causando averías en los elementos de la instalación.
-Excesivo desgaste del equipo neumático, ya que la humedad lava y arrastra el aceite lubricante.
Las partículas sólidas en forma de polvo y suciedad son los mayores enemigos de loselementos neumáticos, especialmente de las juntas de estanqueidad. La penetración de polvo y suciedad daña fácilmente los materiales utilizados en las juntas e imposibilita que realicen correctamente su función.
La humedad y las impurezas del aire comprimido pueden ser extraídas con la ayuda de aparatos especiales.
Preparación del aire comprimido

Justo antes de que el aire comprimido alimente loselementos neumáticos, debe ser tratado de nuevo, para mejorar sus condiciones. Es necesario sacar el agua que haya podido condensarse en el último tramo antes de llegar al punto de utilización. El aire comprimido procedente de la red general, además de las pequeñas partículas que no han sido retenidas, en el filtro de aspiración del compresor, contiene otras impurezas procedentes de la red detuberías tales como residuos de la oxidación, polvo cascarillas.
Gran parte de estas impurezas se separan en los recipientes condensación con una adecuada instalación de la red general, pero las partículas pequeñas son arrastradas en forma de suspensión por la corriente de aire.
Además se producen fluctuaciones de presión en la corriente de aire Sin embargo, los consumidores deben poder trabajarsiempre con misma presión de aire; a lo anterior hay que añadir que las partes móvil de los elementos neumáticos también necesitan una lubricación
Las impurezas y el agua en suspensión se retienen mediante un filtro:
Cuando el aire comprimido entra en el filtro, se dirige a través de deflectores direccionales y origina una corriente centrífuga. Las partículas pesadas, líquidas y sólidas, sonimpulsadas hacia la pared interior del depósito por la fuerza centrífuga.
El condensado desciende hasta el fondo del depósito donde es eliminado por la pura automática o normal. Luego el aire pasa a través del elemento filtrante par, eliminar las partículas sólidas. Una pantalla separadora mantiene un «zona de calma» en la parte inferior del depósito que impide que la turbulencia del aire haga...
tracking img