Ratios de endesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Duoc UC

Finanza corto Plazo

Endesa s.a.

[pic]

Carrera: Ingeniería en administración
Asignatura: Finanza corto plazo
Fecha de entrega: viernes 22 de octubre
Profesora: Viviana Pizarro
Integrantes:
Karen Cofré
Cristian Urtubia
Juan Pablo Rozas

Descripción empresa

Las principales actividades que desarrollan Endesa Chile, sus Sociedades Filiales y las Sociedades deControl Conjunto están relacionadas con la generación y comercialización de energía eléctrica y, adicionalmente, los servicios de consultoría e ingeniería en todas sus especialidades.
Endesa Chile y sociedades filiales operan 181 unidades, a lo largo de cuatro países en Latinoamérica, con una capacidad instalada total de 13.474 MW. Si se incluye el 50% de la potencia de la central Atacama, de lasociedad de control conjunto GasAtacama, se alcanza 184 unidades, con una capacidad instalada de 13.864 MW.

Endesa chile

Endesa Chile es la principal empresa generadora de energía eléctrica en Chile y una de las compañías más grandes del país, que opera un total de 5.650 MW de potencia, lo que representa el 37% de la capacidad instalada en el mercado local. El 61,3% de la capacidad instalada deEndesa Chile, filiales y sociedades de control conjunto en Chile es hidráulica, el 37,3%, térmica, y 1,4%, eólica. La compañía participa en el Sistema Interconectado Central (SIC), principal sistema eléctrico del país, que abarca desde Taltal a Chiloé, territorio en el que vive alrededor del 93% de la población, y donde su capacidad instalada y la de sus filiales y sociedades de control conjuntoaportan un total de 5.078 MW a este sistema, equivalente a cerca de 45%. La compañía también participa en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), a través de su filial Celta, e –indirectamente- mediante la sociedad de control conjunto GasAtacama Chile S.A., dando suministro a diversas empresas mineras. La capacidad instalada de celta alcanza 182 MW, que representa el 5% del SING, y alincluir a GasAtacama Chile S.A., donde Endesa Chile participa con 50% de la propiedad, la capacidad instalada en el norte del país alcanza al 16%.

Endesa en Sudamérica

En Colombia, a través de Emgesa, opera un total de 2.895 MW de potencia, cifra equivalente al 21% de la capacidad instalada de ese país.
En Perú, por medio de Edegel, opera un total de 1.667 MW de potencia, que representa el29% del sistema peruano.
Endesa Chile participa también en el mercado de generación, transmisión y distribución en Brasil, a través de su asociada Endesa Brasil, en sociedad con Enersis y la matriz española ENDESA, S.A. Endesa Brasil cuenta con 987 MW de capacidad instalada, a través de Cachoeira Dourada y Endesa Fortaleza, y dos líneas de transmisión de una capacidad instalada total de 2.100 MW, através de CIEN. Endesa Chile opera los activos de generación de Endesa Brasil.
En Argentina, a través de Endesa Costanera S.A. e Hidroeléctrica El Chocón S.A., la compañía opera un total de 3.652 MW de potencia, que representa el 14% del total del sistema interconectado argentino.

Distribución de propiedad

[pic]

Historia de Endesa

La Empresa Nacional de Electricidad S.A. fue creadael 1 de diciembre de 1943 como una Sociedad Anónima, filial de la entidad fiscal Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objeto de realizar el Plan de Electrificación chileno, incluyendo la generación, transporte, producción y distribución de energía eléctrica.
Durante 42 años, Endesa Chile perteneció al Estado de Chile, alcanzando un papel preponderante en el sector y se convirtióen una de las empresas más relevantes y la base del desarrollo eléctrico del país. Las inversiones fueron cuantiosas y se concretaron importantes obras de ingeniería y electrificación.
Hechos relevantes

El proceso de privatización comenzó en 1987, a través de una serie de ofertas públicas de acciones, y fue completado en 1989. Mediante este proceso se incorporaron a la sociedad las...
tracking img