Raymond williams

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Social 1 | 3er Cuatrimestre |
23/julio/12 | C. de la Comunicación |

Marxismo y Literatura- Raymond Williams

En Marxismo y Literatura, la cultura será entendida como un proceso socialtotal, en el que la ideología de una clase no sólo se proyecta sobre la misma, sino que sobre-determina (con relativa autonomía) al conjunto de todas las estructuras sociales.
Lo importante, como diráThompson más tarde, no será estar de acuerdo o desacuerdo con las ideas de Marx: sino, precisamente, que nuestras propias ideas encuentren un lugar en la doctrina.
Esto puede comprobarse a lo largode Marxismo y Literatura, en donde el mismo Williams irá retomando conceptos contradictorios o disímiles del mismo Marx, enalteciendo el carácter hermenéutico (podríamos recordar el anticipofenomenológico de Michel Henry en su lectura del marxismo) de sus trabajos.
En Marxismo y Literatura, la cultura será entendida como un proceso social total, en el que la ideología de una clase no sólo seproyecta sobre la misma, sino que sobre-determina (con relativa autonomía) al conjunto de todas las estructuras sociales.
Se trata de un texto complejo, quizás no tan adecuado para el que desconozca deantemano la obra anterior de Williams como el mismo autor tal vez pretendía, pero desde luego su lectura deja un sabor a obra acabada, a explicación coherente de sus propias ideas sobre la literaturadesde una perspectiva marxista.
El marxismo consideró la concepción “civilización” como propia de la sociedad burguesa creada por el modo de producción capitalista. En este sentido, la civilizaciónno solamente había producido riqueza órden y refinamiento, sino también, como parte del mismo proceso, probreza, desorden, y degradación.
El marxismo critica al idealismo por ubica a la cultura porfuera de lo material (ya que se fomenta lo subjetivo, lo interno, todo aquello que tiene que ver con el alma y no con lo material). Sin embargo, cae en el mismo error en la metáfora de la base y...
tracking img