Rayos x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una radiografía es una imagen registrada en una placa o película fotográfica. La imagen se obtiene al exponer dicha placa o película a una fuente de [radiación] de alta energía, comúnmente rayos X o radiación gamma procedente de isótopos radiactivos (Iridio 192, Cobalto 60, Cesio 137, etc). Al interponer un objeto entre la fuente de radiación y la placa o película las partes más densas aparecencon un tono más o menos gris en función inversa a la densidad del objeto . Por ejemplo: si la radiación incide directamente sobre la placa o película, se registra un tono negro. Sus usos pueden ser tanto médicos, para detectar fisuras en huesos, como industriales en la detección de defectos en materiales y soldaduras tales como grietas, poros, "rebabas", etc.

Definición de Radiografía: Laradiografía se define como un registro fotográfico visible, que se produce por el paso de rayos X a través de un objeto o cuerpo y registrados en una película especial que permite estudiar estructuras internas del cuerpo humano, siendo así un auxiliar en el diagnóstico 2.
Composición de la película: La película radiográfica está compuesta por una emulsión y una base. La emulsión se compone a su vez decristales de haluro de plata que son fotosensibles y una matriz de gelatina, la cual tiene la función de suspender estos cristales . Los cristales de haluro contienen bromuro de plata y yoduro de plata. Estos últimos poseen cristales más grandes, lo que permite usar menores dosis de radiación.
Existen películas con doble emulsión, las cuales para obtener la imagen requieren menor cantidad deradiación y las que presentan una sola emulsión, logran imágenes más detalladas 3.
Tipos de película: Las radiografías utilizadas en odontología vienen presentadas en diferentes velocidades. La velocidad D (Ultraspeed) o E (Ektaspeed). El diámetro de los cristales en la película E es de 1 mm (micrómetro) y en las películas de velocidad D, el diámetro es de aproximadamente 0,7 mms.
A través dediversos estudios comparativos entre las películas D y E, se concluye que la película de velocidad E provee radiografías de calidad adecuada para la terapia endodóntica y tienen la ventaja de disminuir la radiación al paciente en aproximadamente un 50% 4,5,6,7.
En otra evaluación para comparar estas dos películas de acuerdo a la determinación de la longitud de trabajo, se demostró que el uso de lapelícula Ektaspeed Plus puede reducir la exposición de radiación en el paciente en un aproximado de 50%, igualmente obteniendo calidad, y un diagnóstico radiográfico con buen contraste y densidad 8.
Sin embargo, se ha desarrollado un nuevo tipo de película, de velocidad F (Insight), la cual ofrece una velocidad 25% mayor que la Ektaspeed Plus, con un contraste similar para ambas películas según lasnormativas de la ISO 9,10.
La introducción al mercado de esta nueva película ofrece ventajas para el odontólogo como para el paciente, a saber:

LA PELÍCULA RADIOGRÁFICA
Cuando la radiación incide sobre el paciente carece de información pero. a su salida, contiene ya la información deseada en forma de diferentes intensidades de fotones de rayos X. Esta información es captada directamente por unapelícula. La película es el receptor final de la información radiográfica además de:
-Proporcionar un documento de estudio. estable y archivable. que una vez ha mostrado la información será una buena referencia para conocer la evolución de su dolencia.
-Destacar y realzar la percepción visual de las lesiones. gracias a su capacidad de aumentar los contrastes.
En la actualidad la RadiologíaDigital a sustituido la Película Radiográfica por un soporte magnético, pero todavia existen centros donde se sigue realizando Radiología Convencional.
Estructura de la Película Radiográfica
Una película se compone de una superficie sensible a la luz y a la radiación X (emulsión), extendida por una sola o por ambas caras de un soporte o lámina de plástico de gran resistencia mecánica.

La...
tracking img