Conflicto en egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: CONFLICTO EN EGIPTO

¿Cuáles son los orígenes y las causas del actual conflicto en Egipto?
La base de los conflictos que han surgido en Egipto se remonta a la situación del Medio Oriente que ha visto pasar numerosos conflictos que han sembrado guerra y muertes durante 60 años.
“Las tierras alrededor de Jerusalén han sido consideradas por los judíos como su hogar tradicional. Despuésde la Segunda Guerra Mundial, muchos refugiados judíos se establecieron en Palestina, aunque el área estaba ocupada por pueblos árabes.
En el año 1947, las Naciones Unidas dieron el visto bueno a la partición de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe. Un año más tarde, Israel declaró su independencia y de inmediato se desató una guerra con los países árabes que rechazaron el plan de laONU.
El estado de Israel fue formado el 14 de mayo de 1948, lo cual dio pie a una lucha con los países árabes vecinos (ya que tanto judíos como árabes se negaban a aceptar la posibilidad de un estado judeo-àrabe), conflicto que continúo y se detuvo durante muchos años.” (1)
“El Estado de Israel consiguió una serie de victorias sobre sus enemigos que le permitió ampliar sus fronteras más alláde lo establecido por las Naciones Unidas. Eso generó un estado de conflicto y tensión permanente en la zona.
El fin de este conflicto marcó el desplazamiento de alrededor de 900 mil personas, que fueron expulsados de Israel, donde lugar al problema de los refugiados palestinos que continuó hasta hoy.
En 1956 estalló la llamada Guerra del Sinaí, tras la nacionalización del Canal de Suez por partede Egipto y el ataque de milicianos sobre Israel. Gracias al apoyo de Francia e Inglaterra, Israel pasó al contraataque y propinó a los egipcios una dura derrota. Además, los israelitas consiguieron ampliar su territorio con la anexión de importantes sitios estratégicos, aunque más tarde tuvieron que dar marcha atrás por la presión de la ONU, Estados Unidos y la Unión Soviética.” (2)
Se presentóuna desaprobación internacional y Estados Unidos y la Unión Soviética pidieron un cese al fuego. Las tropas de las Naciones Unidas se trasladaron al lugar para mantener la paz después del abandono de las tropas israelitas, británicas y francesas. Las tensiones continuaron creciendo en la década de 1960 entre Israel y los países árabes de Egipto, Jordania y Siria. Fueron ayudados por otros paísesárabes, incluyendo Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Argelia y Sudán. Ambos bandos eran hostiles y no querían negociar sus diferencias. Las partes también estaban ocupadas en preparar sus tropas para un posible conflicto armado.
Cuando corría el año 1967, Israel percibió llamativos movimientos de tropas en Egipto, Siria, Iraq y Jordania, al otro lado de la frontera. Para evitar lo que considerabauna inminente agresión, el estado hebreo decidió atacar Egipto.
El conflicto se conoció como la Guerra de los Seis Días y marcó una nueva victoria de Israel con la conquista de la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja) y los Altos del Golán.
En 1973, Egipto intentó recuperar terreno tras el estallido de la Guerra del Yom Kipur, peronuevamente Israel fue superior y llegó a avanzar hasta casi 100 kilómetros del Cairo. Luego del cese de fuego, Egipto se convirtió en el único país árabe que firmó la paz con Israel.
En 1982, los israelitas ocuparon una franja de terreno en el sur del Líbano, para frenar los ataques de grupos armados palestinos. En 2000, Israel se retiró de la zona, acatando una resolución de la ONU de 1978.
Lospalestinos de Cisjordania y la franja de Gaza realizaron contra Israel dos "Intifadas" (levantamientos) en 1987 y 2000, respectivamente. La característica de estos era la desobediencia civil.
Con el avance de las tropas terrestres de Israel sobre la franja de Gaza de este año, se suma un nuevo capítulo a la guerra, muerte y destrucción que asolaron la región a lo largo de los últimos 60 años.
El...
tracking img