Rayuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De qué se trata la literatura? Algunos hablarán n de simple codificación, otros de ejercicio de escritura, otros de reflejo de la imaginación… Julio Cortazar estaba seguro que era algo más que todoeso.
Cuando en 1963, en plena época de convulsos cambios, apareció la novela Rayuela quedó claro que la invención estaba por encima de todo límite. El autor apareció como una especie de alquimistamoderno que pudo transformar una práctica convencional en una áurea manifestación.
Es claro, que Cortazar apareció como un predestinado para revolucionar la “tura” de las letras. Siendo un verdaderopromotor de la narrativa de avanzada, presentó un ejercicio muy peculiar: Una novela que se trata de dos novelas a la vez, en palabras del propio autor.
Su imaginería lo lleva a producir un texto quese puede leer en el orden tradicional que termina a la mitad del libro, “sin ningún remordimiento” por no saber lo que sigue y otra que nos hace saltar de un capítulo a otro en “desorden”.
Noobstante a las indicaciones del autor, Rayuela se convierte en un abanico de posibilidades, pues de manera implícita e ingeniosa el argentino está presentando no dos sino muchas obras; esto es porque sucomprensión no deriva de una decodificación normal, es decir que es trascendental y va incluso más allá de las páginas, pues nos encontramos con un conjunto de ideas más que con una historia.
Escierto que se trata de una obra experimental, lo cual no demerita su estética. Así, un texto que sorprende por su recurso estructural, contiene una narración que por momentos se acelera vertiginosamente yque de pronto se detiene de lleno para presentar descripciones detalladas, todo ello envuelto con metáforas.
Rayuela está impregnada del carácter surrealista. En este sentido, es una ruptura delesquematismo de la realidad, mismo que Cortazar en muchos de sus narraciones quebrantó con el onirismo y la exaltada imaginación. Desde sus Famas y cronopios hasta La carretera del sur nos traslada a...
tracking img