Razones, proporciones y tasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZONES, PROPORCIONES Y TASAS

Razones

En un sentido muy amplio, una razón es el resultado que se obtiene al dividir una cantidad con otra (R= a/b).

En las ciencias, sin embargo, este término se utiliza con un significado muy particular, cuando el numerador y el denominador se refieren a cosas distintas; es decir, cuando ninguna de las cantidades contiene a la otra. A menudo ambascantidades se miden en las mismas unidades, pero lo anterior no es esencial. Por ejemplo, para una población dada podemos hacer los siguientes cálculos:

Razón de sexos= (No. de hombres)/(No. de mujeres)
Razón de muertes fetales= (No. de muertes fetales/No. de nacidos vivos),

Con frecuencia, un índice, que es una medida de resumen utilizada para comparar dos o más fenómenos, se expresa como unarazón. Por ejemplo:

Índice de peso-talla= kg/(cm-100)

Es una razón que se interpreta como una medida de obesidad.

Proporciones

Una proporción es un tipo especial de razón, cuyo numerador está incluido en el denominador [p=a/(a=b)]. Por ejemplo, el resultado de la operación



Al efectuarse con datos provenientes de una comunidad particular, nos dice cual es la proporción de hombresen esa localidad.

Con frecuencia, los epidemiólogos calculan la proporción de muertes fetales de la siguiente manera: (No. de muertes fetales/No. de concepciones), y la llaman (incorrectamente) "tasa de muerte fetal".
En realidad, se trata de una frecuencia relativa de las muertes fetales respecto al total de
concepciones, que se puede utilizar como una estimación de la probabilidad de eseevento.

En general, no se requiere que el numerador y el denominador en la operación a/(a+b) sean números enteros. Bien puede tratarse de mediciones de peso, talla, espacio, volumen, etcétera; aunque en tales casos las proporciones suelen llamarse fracciones.

Conceptos de tasa instantánea y tasa promedio

Las razones y las proporciones son medidas de resumen útiles para estudiar fenómenosque suceden en condiciones especiales. En particular, en los estudios poblacionales, de ciertas condiciones están determinadas por factores como la raza, el género, el lugar y, a menudo, se refieren a un periodo particular (p.e., al lapso de un año).

Por otra parte, el concepto de tasa suele asociarse con la rapidez necesaria para observar un cambio.

Lo anterior sucede al estudiar fenómenoscomo las reacciones químicas (ganancia o pérdida de masa, incremento o disminución de la concentración), los nacimientos, el crecimiento, la muerte, la propagación de una infección, etcétera, que suelen referirse a cierta unidad de tiempo o a otra variable (p.e., la temperatura o la presión).

Comúnmente, un fenómeno puede describirse como una función continua y de una variable independiente x,(p.e., y= y(x)).

DEFINICIÒN DE TASA
Una tasa es la frecuencia relativa que se obtiene al dividir el número de elemento que sufrió las consecuencia de determinados fenómenos (muerte, enfermedad, nacimiento, etc.) entre el total de elementos del conjunto que estuvo expuesto a tales consecuencias. Ya que como en las proporciones, el numerador es un subconjunto del denominador, ambas cifras debencoincidir exactamente en área geográfica, fecha, sexo, edad, etc. La tasa permite medir la magnitud del riesgo, o la probabilidad, de que el fenómeno o la categoría se presente en el conjunto al que se refiere, y permite así hacer comparaciones con otros conjuntos de diferente magnitud (de diferente magnitud o área). Entre más veraces, completos y oportunos sean los datos estadísticos en losque se basa más cercana a la realidad será la probabilidad.
Como probabilidad o proporción que es la tasa, siempre varía entre 0 y 1, por lo que para facilitar su interpretación en la práctica, se multiplica por una constante (K), la cual convencionalmente es 10 ó un múltiplo de 10. Lo más importante es hacer siempre referencia a una tasa, se mencione la constante por la que esta...
tracking img