Re: descarga gratis discografia en vida de bob marley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME HEMIPLÉJICO

Tema: Síndromes del sistema nervioso

Objetivos: 1. Definir el concepto del síndrome. 2. Reconocer las bases anatómicas y fisiológicas para la producción del mismo. 3. Mencionar los aspectos esenciales para el diagnóstico positivo y topográfico. 4. Identificar las investigaciones imprescindibles a indicar en este síndrome. 5. Enumerar los semiodiagnósticos másfrecuentes.

Concepto: Se conoce como síndrome hemipléjico a la pérdida o disminución de la motilidad voluntaria en una mitad vertical del cuerpo como consecuencia de una lesión de la primera motoneurona o vía piramidal. La vía piramidal tiene un largo recorrido que la hace vulnerable a un número considerable de lesiones causales (cuadro 1)

CORTEZA MOTORA HEMIS FERIOS

TALLO CEREBRAL

NÚCLEOS DEPARES CRANEALES

HAZ PIRAMIDAL

MÉDULA EXTREMIDADES

Cuadro 1: Esquema de la vía piramidal desde la corteza motora hasta la médula.

Como se aprecia, la vía piramidal tiene su origen en la corteza motora, situada en la circunvolución frontal ascendente de cada hemisferio (donde está el cuerpo de la 1ª motoneurona). Desde allí parten los axones que en el centro oval adquieren unadistribución radiada (corona radiada), para luego concentrarse en un apretado haz a nivel de la cápsula interna (cuadro 2).
CORTEZA MOTORA

CORONA RADIADA

CÁPSULA INTERNA

Cuadro 2.Aquí podemos observar la distribución de los haces motores en los tres sitios, es decir, corteza motora, corona radiada y cápsula interna.

Después de su trayecto a nivel cerebral, donde también guardan relación conlos núcleos grises de la base del encéfalo, los haces piramidales continúan su descenso hasta pasar al tallo cerebral, sitio donde envían fibras a los núcleos motores de los pares craneales del lado contrario (donde está la segunda motoneurona de este segmento), de lo cual se desprende que los pares craneales en su mayoría reciben las órdenes del hemisferio cerebral del lado contrario (cuadro 3).Una de las excepciones de este hecho lo constituye el VII par craneal, cuyo núcleo tiene dos porciones, la inferior, donde se cumple lo que acabamos de explicar, y la superior, que además de recibir fibras del haz piramidal del lado contrario, también recibe aferencias del haz piramidal del mismo lado. Es por esta particularidad que en los casos en que se produce una parálisis facial central (porlesión del haz piramidal), sólo se paralizan los músculos faciales inferiores de la hemicara opuesta, no así los

superiores, los que sí se afectan cuando la parálisis facial es de tipo periférica (pues se lesiona el núcleo del facial y/o sus haces eferentes.

HAZ PIRAMIDAL

CORTEZA MOTORA

TALLO CEREBRAL MÚSCULOS

NÚCLEOS MOTORES

Cuadro 3. El haz piramidal envía fibras a los núcleosmotores de todos los pares craneales del lado opuesto.

En la parte inferior del tallo cerebral, en su unión con la médula, los haces piramidales se cruzan y descienden por toda la médula, entregando las fibras motoras a las astas anteriores de la médula, donde está la segunda motoneurona y de las que parten los estímulos que gobiernan los movimientos de brazos y piernas. De lo anterior podemosresumir que ambos haces piramidales gobiernan las funciones motoras del lado opuesto del cuerpo tanto a nivel de la cabeza, como del brazo y la pierna. Fisiopatología: De acuerdo a lo que hemos analizado, se evidencia que cualquier proceso que lesione una de las vías piramidales interrumpiendo la transmisión del impulso, producirá una hemiplejía cuyas características clínicas dependerán de latopografía de la lesión. Diagnóstico positivo: El diagnóstico positivo de una hemiplejía se realiza tomando en consideración la forma de comienzo de los síntomas, y así tenemos que ésta puede ser

súbita, o estar precedida de algunos pródromos (trastornos del lenguaje, cefalea, etc.), como sucede en las enfermedades cerebrovasculares, aunque también, con menor frecuencia, la hemiplejía puede...
tracking img