Velocidad de reacciones químicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Velocidad de Reacciones Químicas

1. Concepto:
Cuando reaccionan dos o más sustancias se producen nuevos materiales, lo cual ocurre en un tiempo determinado; todo depende de un conjunto defactores que influyen en la rapidez de reacción, tales como: naturaleza de los reaccionantes, grado de subdivisión de los reaccionantes, concentración de los reaccionantes, temperatura de la reacción y lapresencia de catalizadores en una reacción. Todos estos factores hacen que unas reacciones sean más rápidas y otras más lentas: podemos determinar la rapidez con que reaccionan dos sustancias,tomando en cuenta la cantidad de sustancia transformada o producida en función del tiempo.

2. Formula para calcular la velocidad de la reacción

Rapidez de Reacción= Cantidad de sustancia consumidao producida (Mol)
Tiempo (s)

3. Factores que afectan la velocidad de la reacción
Factores relacionados con los reaccionantes:

➢ Naturaleza de los reaccionantes: la naturaleza de losreaccionantes no es un factor cinético en sí, sino un factor termodinámico que está relacionado con la estructura misma de la sustancia y con su tendencia a reaccionar.
Una sustancia tiene unanaturaleza propia que no puede ser alterada o manipulada por un experimentador para que la reacción sea más rápida o más lenta.

➢ Concentración de los reaccionantes: en la mayoría de los casosuna reacción química aumenta su rapidez al incrementarse la concentración de uno o más de sus reactivos. Al aumentar la concentración de un reactivo aumenta también el número de sus partículas en elmedio de la reacción.

➢ Grado de subdivisión de los reaccionantes: el grado de subdivisión de un material está relacionado con su área superficial; mientras más dividido se encuentre un material,mayor será el área de superficie expuesta, este factor es importante en una reacción debido a que al aumentar el grado de subdivisión de un reactivo, aumenta también la rapidez de la reacción...
tracking img