Reacciones posturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.4 La reacciones posturales en la cinesiología del desarrollo

Los reflejos posturales que desde hace años juegan un papel importante en el diagnostico del desarrollo son posturas y movimientos provocados por un determinado cambio de la posición del cuerpo. Se modifican según el estadio del desarrollo alcanzado, es decir se desarrollan en distintas fases. Estas fases son indicadores objetivosdel desarrollo alcanzado. En el periodo neonatal pueden ya provocar una configuración anormal.(16)

Puesto que no se trata de un simple reflejo, sino de complicadas reacciones. En el desarrollo normal las fases de las reacciones posturales se corresponden con el nivel del desarrollo alcanzado por la motricidad fásica y por la ontogénesis locomotriz. Queremos remarcar esto porque la exploraciónde las reacciones posturales nos proporcionan una forma rápida una información clara sobre el nivel de desarrollo alcanzado al hacer la exploración neuropediátrica (26)

3.5.1 Reacción a la tracción (modificada por Vojta)

Esta prueba se utiliza en el diagnostico desde hace décadas. Se tracciona al recién nacido o al lactante, estando en decúbito dorsal, hacia la vertical hasta laposición sentando, valorando solo la postura de la cabeza.

Pero si se tracciona hasta una postura oblicua (unos 45º con respecto a la horizontal) es posible observar, en esta postura lábil, la reacción de todo el cuerpo y también de las extremidades.

La reacción global de tracción se divide en cuatro fases distintas (o en cinco si también se cuenta la forma neonatal)

Para valorar la reacciónexacta del cuerpo y de las extremidades hay que observar estrictamente estas condiciones:

Posición de Partida: decúbito dorsal, con la cabeza en la línea media
Desencadenamiento: se eleva despacio al niño hasta los 45 grados
Reacción: en cuatro fases según el nivel del desarrollo. (10)

3.4.1.1 Primera Fase: Desde la primera semana hasta el final de la sexta semana
La cabeza cuelgahacia atrás. En el periodo perinatal las piernas se flexionan en ligera abducción (Fig. 1.1a)
Una vez pasado el periodo perinatal la flexión inerte de las piernas es similar a la que aparece en el primer trimestre es la reacción a la suspensión axial o en la reacción de Landau. (Fig. 1.1b - 1.1c). A partir de esta postura se desarrolla en estas reacciones la llamada “sinergia flexora” de laspiernas (10)

Fig 1.1a Reacción de tracción primera fase – Primera semana

Fig. 1.1b : Reacción de tracción: primera fase- Segunda semana

Fig 1.1c : Reacción de tracción: primera fase, reacción inerte de las piernas

3.4.1.2 Segunda Fase: Desde la séptima hasta el final del sexto mes
En este periodo se produce la flexión de la cabeza seguida del movimiento flexor de todo el tronco yel acercamiento – de nuevo la flexión- de las piernas. A los tres meses la cabeza se ha alineado con el eje del tronco. El cuello forma una línea recta con el tronco. Las piernas se han elevado todavía un poco hacia el abdomen. Hablamos entonces de la mitad de la segunda fase. (Fig. 1.2a)
Al final de la segunda fase, la barbilla se ha acercado ya hasta el pecho y las piernas están flexionadashasta el abdomen (Fig.1.2b)

Fig. 1.2a Reacción de tracción: Segunda fase. Comportamiento de un bebe sano de tres meses

Fig. 1.2b. Reacción de tracción: Segunda Fase. Comportamiento de un bebe sano a los ocho meses.

3.4.1.3 Tercera Fase: Del octavo al noveno mes

Después del séptimo mes va desapareciendo la flexión de cabeza, del tronco y también de las piernas. En esta fase el niño seendereza elevando la cabeza unos dos tercios más, si se compara con el camino recorrido al final de la segunda fase (Fig. 1.3). la desaparición del movimiento de flexión de las piernas se observa, sobretodo en las rodillas. Se podría habar de una semiextensión de rodillas, con ello las nalgas se convierten en el punto de apoyo, el centro de gravedad se desplaza activamente hacia las nalgas. La...
tracking img