Reacciones psiquicas de los prisioneros "el hombre en busca del sentido"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCIONES PSÍQUICAS DE LOS PRISIONEROS

El hombre en busca de sentido
(Viktor Frank)

PRIMERA FASE: INTERNAMIENTO EN EL CAMPO

1.- El shock: el síntoma que caracteriza la primera fase es elshock. Bajo ciertas condiciones el shock puede incluso preceder a la admisión formal del prisionero en el campo. El prisionero de Auschwitz no temía la muerte. Pasados los primeros días, incluso lascámaras de gas perdían para él todo su horror; al fin y al cabo, le ahorraban el acto de suicidarse.

2.- El Humor: los prisioneros usaron las bromas sobre ellos mismos y su situación pues la realidadera tan abrumadora que ya pensarla pesimista era como ahogarse en un vaso de agua.

3.- La curiosidad como reacción fundamental ante ciertas circunstancias extrañas. Curiosidad de si saldrían convida ansiosos por saber lo que sucedería a continuación y qué consecuencias les traería, por ejemplo, estar de pie a la intemperie, en el frío de finales de otoño, completamente desnudos y todavíamojados por el agua de la ducha. Curiosidad que en pocos días se tornó en sorpresa, la sorpresa de ver que no se habían resfriado.

SEGUNDA FASE: LA VIDA EN EL CAMPO

4.- Intensificación de la vidainterior: esta ayudaba al prisionero a refugiarse contra el vacío, la desolación y la pobreza espiritual de su existencia, devolviéndole a su existencia anterior. Al dar rienda suelta a su imaginación,ésta se recreaba en los hechos pasados, a menudo no los más importantes, sino los pequeños sucesos y las cosas insignificantes. La nostalgia los glorificaba, haciéndoles adquirir un extraño matiz.5.- Complejo de inferioridad.- La mayoría de los prisioneros sufrían de algún tipo de complejo de inferioridad. “Todos nosotros habíamos creído alguna vez que éramos "alguien" o al menos lo habíamosimaginado. Pero ahora nos trataban como si no fuéramos nadie, como si no existiéramos. (La conciencia del amor propio está tan profundamente arraigada en las cosas más elevadas y más espirituales,...
tracking img