Realidad escolar e insercion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD ESCOLAR E INSERCION LABORAL
NOMBRE: VELIZ ISMAEL BENJAMIN
CARRERA: PROFESORADO EN TECNOLOGÍA
INSTITUCIÓN: INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR “PROF AMADEO. R. SIROLLI” Nº 8017.
LOCALIDAD: GENERAL GUEMES –SALTA-
CALIDAD EDUCATIVA –VERSUS-DEMANDA LABORAL

INTRODUCCION:
En estos últimos tiempos la ciencia y la tecnología han avanzado a pasos agigantados, y esto tuvorepercusión en varios ámbitos , afectando tanto en lo educativo, como en lo laboral, teniendo una relación estrecha conocimiento con posibilidad laboral sin duda alguna en la temática intervienen muchos factores ,pero vamos a tomar calidad educativa y demanda laboral como ejes ,ya que se podría estar muy bien capacitado en alguna área específica y no tener demanda de trabajo “o” por elcontrario existir la demanda y no encontrar personal preparado, calificado, para dicho requerimiento.


DESARROLLO
En estos años cuando se habla de calidad educativa se hace referencia a la formación de los individuos en competencias que se definen a la luz de los requerimientos de un mercado de empleo y consumo, que se está reconfigurando como consecuencia de las estrategias que losdistintos países despliegan para acomodarse a las nuevas reglas del mercado.
Se trata, en definitiva, de generar recursos humanos con la calificación requerida para operar articulando al escenario globalizado, a las organizaciones empresariales, a las burocracias del estado y a los organismos académicos, etc, a su vez dar una formación en las bases que respondan a las exigencias del mercado laboral.(Guillermina Tiramonti)
Para mejorar la inserción laboral de los individuos, un entorno macroeconómico favorable es una precondición indispensable, dado que solo de esta manera surgen empleos productivos y opciones para el trabajo independiente de una cantidad relevante. Ningún programa que mejore la empleabilidad de los jóvenes y aumente la eficiencia de la intermediación laboral ointervenga en cualquier otro aspecto de la inserción laboral puede tener resultados satisfactorios sin una dinámica de demanda laboral que surja de altas y estables tasas de crecimiento económico y las expectativas correspondientes que lleven a las empresas a contratar más personal.
No existe un problema de inserción laboral común para todos los jóvenes, sino una variedad de problemas específicos(Weller, 2003). Los retos que enfrentan jóvenes de diferente género, nivel educativo, trasfondo socio-económico, cultural, étnico, etc. Difieren marcadamente, de manera que más que buscar “la gran estrategia” es necesario desarrollar respuestas adecuadas para muchas necesidades específicas diferenciadas. Para ello se requiere una mejor coordinación de los actores públicos, privados y no solamentegubernamentales, a nivel nacional y local, que relacione los esfuerzos de los jóvenes y sus familias con un entorno más favorable para su inserción laboral.
ALGUNAS CONDICIONES QUE VALORAN LAS EMPRESAS APARTE DE LA CALIDAD EDUCATIVA:
Las variables de selección del personal joven, según las entrevistas en empresas en cinco países de Latinoamérica, durante el proceso de selección y contratación depersonal, aparte del nivel educativo, las empresas valoran altamente tres factores:
Actitud, disposición para el trabajo. Si bien no es una variable fácil de evaluar a priori, se expresa en lo que muestra el candidato respecto de ganas de trabajar, de disposición para asumir compromisos, interés por trabajar en equipo, amabilidad, etc. En opinión de los empresarios, en esta dimensión los rasgos delos jóvenes que disminuyen la posibilidad de contratarlos son: que parezca ser flojo, irrespetuoso, que esté desmotivado, desganado, y que no tenga metas.
Presentación Personal. Muchas empresas consideran importante la presentación personal de los individuos que contratan. Además de buscar que la apariencia de la persona sea agradable, este factor se justifica ante la necesidad de afrontar modas...
tracking img