Realidad peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERÚ HOY. Territorio y naturaleza. Desarrollo en armonía. DESCO (Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo). Lima 2008.

Erick Pajares. Instrumentos de gestión del ambiente y recursos naturales en el Perú.

El sistema territorial constituye un factor esencial para gestión del ambiente y los recursos natuarales, pues las políticas ambientales y los instrumentos de política que lasoperativizan se aplican en la dimensión territorial.

El sistema territorial es un eje multidimensional que integra y articula, en mismo ámbito, las dimensiones económica, social y político- institucional. No obstante el sistema territorial tiene un factor que lo dinamiza: la cultura.

El territorio constituye un espacio donde se inscribe la cultura en diferentes dimensiones: puede servir de marcode prácticas culturales (pautas distintivas de comportamiento, formas lingüísticas o modo) de gestión de los recursos naturales o puede también ser apropiado subjetivamente como símbolo de pertenencia territorial. En este sentido el territorio, “es el rostro humanizado del espacio donde los abanicos del paisaje revelan el alma profunda de las sociedades, sus orígenes, sus herencias, sus valorespero también sus necesidades y capacidades. Ahí está el valor lo que Bachelard los espacios de posesión, los espacios definidos contra las fuerzas adversas, los espacios amados” (p 18. Tomado de Paúl Deler y otros. Los Andes y reto del espacio mundo .Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos e Instituto de Estudios Peruanos, 2004, p 326)

En esta perspectiva, Enrique Leff destaca laimportancia de la cultura en la gestión del territorio. La geografía política se produce como un movimiento en el pensamiento que acompaña a una acción social que reconfigura identidades colectivas, reorganiza el espacio ecológico y construye nuevos territorios teóricos, políticos y culturales. Esta nueva geografía es producto de un movimiento social en el que el hombre va significando su hábitat yasignando a sus prácticas el nombre de su cultura. La geografía deja de la ciencia de un medio que determina a la cultura; por el contrario, es la cultura la que, a través de sus saberes sobre el mundo, imprime su sello en la tierra, el bosque, en la selva: son saberes que describen y se inscriben en un territorio a través de sus prácticas productivas y luchas sociales; son prácticas mediante lascuales se apropian su naturaleza dándole nombre propio. (p.19. Con citas de Enrique Leff, en su prólogo del libro Porto Goncalves, Carlos Walter. Geografías, movimientos sociales, territorialidad y sustentabilidad. Medico, DF: s.XXI, 2001)

Atilio Arata, Aníbal Borda, Fernando Camilonga, Waldir Chávez, Jhon Machaca. Llevar agua a su molino, dejar seco el del vecino: gestión del agua, equidad ysostenibilidad.

A miles de pequeños agricultores y ganaderos perciben con preocupación por lo menos tres fenómenos:
a) una disminución importante en cantidad de agua disponible para el riego de pastizales y cultivos.
b) una variación de las lluvias y descargas hídricas en las cuencas en relación con su estacionalidad; y
c) una disminución de la cubierta glacial de los nevados y, por tanto, delas reservas de agua. (p 157).

El cambio climático ha afectado también a los medianos agricultores que ven sus ganancias en el mercado externo.

Se asiste a una disminución de los nevados en el Huaytapallana (de5, 300,000 m3 de glaciares ha disminuido a 54 m. desde su base. Así ocurre con el Misti, en los nevados de Picchu Picchu y Chachani. El nevado de Coropuna que proveía de agua a 50,000habitantes en varias provincias arequipeñas, redujo su casquete glaciar, entre 1955 y 2003, de 122,7 a 56,7 Km., es decir en un 54%. (Ver. Zanabria Carlos. “Deshielo en el Coropuna amenaza dejar sin agua a 50 mil pobladores. El Comercio, Lima, 19 de agosto de 2006) (p 158).

Las tendencias hacen ver que para el 2,018 los glaciares estarán ubicados por encima de los 5,200 metros de altitud....
tracking img