Responsabilidad social corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina De Panamá

Facultad De Ingeniería

Postgrado En Gerencia Informática

Teoría Administrativa y del Comportamiento Organizacional

Profesor: Ramiro Franceshi

Responsabilidad Social Corporativa

Participante:
Rodríguez , Moisés
9-702-2190

Panamá, 21 de mayo de 2010
1.
Responsabilidad Social Corporativa
La responsabilidad social corporativa (RSC),también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sinocon las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.
La responsabilidad social de la empresa (RSE) pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atencióna las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos.
Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:
* Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
* Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
* Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas quefavorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
* Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
* Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
* Cumplir conrigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
* Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.
a. Pacto Global de las Naciones Unidas

El Pacto Global (Global Compact) es un instrumento de las Naciones Unidas (ONU) que fue anunciado por el secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan en el ForoEconómico Mundial (Foro de Davos) en su reunión anual de 1999.
Su fin es promover el diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita conciliar los intereses de las empresas, con los valores y demandas de la sociedad civil, los proyectos de la ONU, sindicatos y Organizaciones no gubernamentales (OGNs), sobre la base de 10 principios en areas relacionadas con los derechoshumanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción.
El Pacto Global se inserta en la lista de iniciativas orientadas a prestar atención a la dimensión social de la globalización. Al presentarlo Kofi Annan manifestó que la intención del Pacto Global es "dar una cara humana al mercado global".
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha tenido una gran acogida entre empresas, sindicatos,entidades educativas y ONGs, pero también ha sido criticada por no tener carácter obligatorio.
La Oficina del Pacto Global está conformada por seis agencias de las Naciones Unidas: el Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las...
tracking img