Realismo anti vanguardista: las artes visuales en e.e.u.u. y su diferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realismo anti vanguardista: las artes visuales en E.E.U.U. y su diferencia

La crítica a la representación fue uno de los componentes más decisivos de la protesta vanguardistaeuropea. Gracias a ella las artes visuales, y la pintura particularmente, lograron instalarse, durante la segunda década del siglo XX, como formas de significación autónomas que nadatienen que deber al mundo de las apariencias. De tal forma la visualidad se legitimó como manifestación de una realidad otra ( espiritual, conceptual, anímica).

Estos reclamos deinsubordinación respecto del mundo objetual y perceptible, en general, nunca formaron parte de los ánimos del arte norteamericano. Durante casi toda su breve historia, éste se hamantenido ajeno a aquellos y otros forcejeos del arte europeo. En el país del norte, la condición de la pintura como registro de lo visible, nunca estuvo en cuestión. Por el contrario, hainstituído su sello, precisamente, en su puritana devoción por ellas, en afirmativa rendición ante las cosas de este mundo. Desde ahí ha construído su identidad. Y es justamente, desdesu extraordinario apego al mundo de acá, que ha podido establecer claramente su independencia, acaso displicente, respecto del arte europeo.

Pragmatismo vital y realismo pictóricoparecen corresponderse. Indiferente a los desafíos de la especulación y reacio a las abstracciones, el pueblo norteamericano prefiere hablar de lo que es cierto, representar lo que esvisible, argumentar aquello que es comparable. Atenerse, en fin a los hechos (facts). Esta inclinación norteamericano hacia lo concreto y objetivo es ilustrada insistentemente por supintura, desde la temprana obra del bostoniano John Singleton Copley (primer pintor profesional de Nueva Inglaterra) hasta el virtuosismo ilusionista del realismo fotográfico.
tracking img