Realizacion especial de hipoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realización especial de prenda o hipoteca

Con la expedición de la ley 1395 del 2010, (la cual, busca descongestionar la administración de justicia), se modificaron varios aspectos procedimentalesen los procesos ejecutivos hipotecarios y prendarios. Este escrito pretenderá hacer una breve critica, y un paralelo entre la legislación anterior y las reformas del la citada ley.

Paralelo

Laconcepción clásica del proceso ejecutivo hipotecario consiste que en principio, es el pago de una obligación en dinero y la venta en pública subasta del bien objeto de la garantía.

La ley 1395modifico varios aspectos del proceso ejecutivo hipotecario, que ponen a tambalear el anterior concepto. Tres artículos de esta ley básicamente, son los que modifican a dicho proceso:

-Artículo 33 En elauto que ordene el remate el juez realizará un control de legalidad establecido en la ley 1285 del 2009.

-Artículo 37, que en mi opinión es el cambio más importante: Nos dice que “el acreedorhipotecario o prendario podrá solicitar ante juez que se le adjudique el bien hipotecado o prendado, para el pago de la obligación garantizada, siempre que sobre el respectivo bien no existan otrasgarantías reales.”

Critica

Con estas reformas los procesos ejecutivos hipotecarios y prendarios, se beneficiara la administración de justicia enormemente, en cuanto a la rapidez, puesto que el procesoterminaría con la sola adjudicación al acreedor, del bien que garantiza la obligación. Y de esta forma se saltaría la parte del proceso relacionada con el remate del bien, o eventualmente con el rematedesierto de dicho bien.

Pero al solucionar unos problemas, de rapidez procesal. Se generan otros, que se manifestarán en la práctica y están relacionados más que todo con los intereses de losinvolucrados en el proceso (demandante-demandado).

El demandado puede verse afectado, puesto que podría perder dinero al ser, el valor de la obligación garantizada mucho menor que el valor del bien...
tracking img