Rebajas y degravamenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Tributaria

La unidad tributaria es el elemento técnico que utiliza la legislación y administración tributaria para actualizar y corregir anualmente las bases de cálculo de tributos, multas y demás prestaciones pecuniarias debidas al Estado.

Este concepto fue implicado con mucho énfasis en la reforma del Código Orgánico Tributario en el año de 1994, debido a que el sistema utilizadoanteriormente resultaba muy imperfecto, en primer lugar porque se debía ligar dos cosas dispares, como lo era la legislación laboral (que tiene fin social) y la tributaria (que busca recaudar dinero), lo que causaba inconvenientes, pues no en todos los casos las necesidades de ambas legislaciones van acompasadas.

La unidad tributaria se define en su sentido más explícito como un factorde conversión que permite conceder permanencia a las disposiciones tributarias, para disminuir de alguna manera el efecto inflacionario que se pueda ejercer sobre ellas. Juega un papel importante para la determinación de los ingresos brutos, renta gravable, deducciones, rebajas, base de exención, entre otros.

Inicialmente fue fijada en un monto de un mil bolívares. (1.000), es decir, unaunidad tributaria equivalía a dicho monto. Esta cantidad se reajusta a comienzos de cada año por Resolución de la Administración Tributaria, siendo el valor actual de 65 bolívares fuertes.

Rebajas y Desgravámenes del Impuesto Sobre La Renta

Los desgravámenes en el Impuesto Sobre La Renta, son aquellas disminuciones que son calculadas a personas naturales, de acuerdo a sus gastos de tipopersonal o familiar y que dada su justificación, se le permite al contribuyente, por Ley, deducirlos del Impuesto correspondiente a declarar.

Las rebajas de impuesto, son aquellos “descuentos” que se les realizan a personas jurídicas, cuando dichas personas realizan inversiones, de cualquier tipo. Dependiendo del tipo de inversión, la Ley establece una rebaja de mayor o menor porcentaje.

LaLey de Impuesto Sobre La Renta, establece todos los parámetros, alcances, y límites de estos desgravámenes y rebajas, en su Título IV, y sus Capítulos I y II. Abarcando los artículos 56, 57, 58, 59, 60, 61 y 62.

En el artículo 56 de dicha Ley, se establecen y especifican las rebajas por concepto de actividades o inversiones.

A los titulares de enriquecimientos obtenidos por actividadesde tipo: industrial, agroindustrial, construcción, electricidad, telecomunicaciones, ciencia, tecnología, y todas las actividades en general, bajo la mención de industria, tendrán derecho a una rebaja de impuesto del 10% del monto de nuevas inversiones realizadas con el fin de satisfacer requerimientos de tecnología, adquisición de nuevos activos fijos y/o para el aumento de la producción.En el mismo artículo, antes mencionado, se expresa que quienes titulen enriquecimientos por prestación de servicios o actividades turísticas gozarán de una rebaja del 75% por inversiones destinadas a la construcción, ampliación, mejoras de servicios de hoteles, hospedajes, posadas. Así como también como para la formación y capacitación de personal.

Las actividades agrícolas, pecuarias,pesqueras y piscícolas, tendrán una rebaja de 80% para sus inversiones. Para empresas ambientales e inversiones en activos, programas, y actividades destinadas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente se le concederá una rebaja de 10%.

Como acotación, debemos aclarar que las empresas petroleras quedan excluidas de estas rebajas, antes mencionadas.

El artículo 57 dela Ley de I.S.L.R. establece que:
“Las rebajas a que se refiere el artículo anterior podrán traspasarse hasta los tres (3) ejercicios anuales siguientes.”

Esto quiere decir, que cuando el monto de la rebajas de impuesto exceda del impuesto o monto a contribuir, el excedente puede traspasarse de año en año; hasta un máximo de tres años.

El artículo número 58, se refiere...
tracking img